Un
tratamiento de radioterapia pediátrica para tratar el cáncer infantil habitualmente dura entre dos y seis semanas. Durante este tiempo, el niño tiene que ir cada día a su hospital de referencia.
Jordi Giralt, miembro del Servicio de Oncología Radioterápica del
Hospital Universitario Vall de Hebrón, explica que los sanitarios se esfuerzan para que los niños no vean el tratamiento con radioterapia como una agresión, sino como parte del juego para curarse.
Uno de los objetivos es
rebajar la angustia y evitar la sedación. Pero con palabras, no siempre lo consiguen. Desde hace dos años, en el hospital del Vall de Hebrón cuentan con una herramienta de realidad virtual que ha cambiado la manera con la cual los niños viven la radioterapia.
Se trata del proyecto “
I am Ready”, una iniciativa que acompaña los niños a prepararse para
las sesiones de radioterapia a través de realidad virtual. La literatura científica apunta que anticipar a los niños qué se los pasará y explicarlos la secuencia que vivirán puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo ante una experiencia que se escapa de su día a día, como un tratamiento oncológico Ahora, Vall de Hebrón aporta más evidencia. Los primeros resultados de un estudio que ha realizado el Servicio de Oncología Radioterápica muestran el éxito del proyecto de realidad virtual ‘Nixi for children’.
Un estudio hecho con
22 niños menores de 9 años, a los cuales se los pasó un cuestionario antes de la primera visita y antes de iniciar el tratamiento de radioterapia, constata que ninguno necesitó sedación en el momento de empezar el tratamiento. En la primera visita, se detectó que el
56 por ciento de los pacientes sufría
alteraciones de estrés. Pero después de preparar la sesión de radioterapia con el kit de realidad virtual, este tanto por ciento se reducía a un 11 por ciento.
La sedación pasa a un segundo plano en niños
Con las herramientas del NixiKit y las explicaciones de los profesionales de Vall de Hebrón
ningún niño requirió sedación en el momento de iniciar el tratamiento de radioterapia. Jordi Giralt explica que observaron como el miedo se redujo un 40 por ciento en la primera visita y a cero en la segunda visita. Y destaca que “ningún niño de entre 3 y 5 años requirió sedación, cuando antes, en esta franja de edad, aproximadamente la mitad necesitaba”.
El objetivo es
reducir la ansiedad de los pacientes anticipando qué se encontrarán ante un tratamiento o y haciéndolos partícipes. “Hasta ahora, era habitual utilizar sedación porque los niños se tranquilizarán y se estuvieran quietos durante los 15 o 20 minutos que puede durar la sesión de radioterapia”, explica Giralt.
Los niños pueden sentir ansiedad y miedo ante un tratamiento que desconocen y en el cual se añade la dificultad que cuando se exponen a la máquina tienen que estar solos. La
gammificació, que aplica
dinámicas del juego para mejorar los tratamientos, y la realidad aumentada son dos tendencias que ya están cambiando la experiencia de muchos pacientes. Ambas se debatirán en el congreso que organiza el Barcelona Health Hub (BHH) el próximo 17 de mayo en la Llotja de Mar y que aspira a consolidarse como punto de encuentro de referencia en salud digital. En esta primera edición, está prevista la asistencia de 1.500 participantes y 60 ponentes. La iniciativa cuenta con la colaboración de
Nixi for Children y la
Fundación Ricky Rubio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.