Diferentes intervenciones como el nacimiento por cesárea, leche de fórmula o los antibióticos pueden alterar el desarrollo del microbioma de los bebés, según un trabajo de la Universidad de Alberta (Canadá) publicado en Frontiers in Pediatrics.
El ambiente de un neonato es el factor más importante para determinar qué bacterias están presentes en el intestino y, por lo tanto, cambios como el tipo de nacimiento y la alimentación, así como el uso temprano de antibióticos, pueden tener un gran impacto en el crecimiento del microbioma intestinal. Sin embargo, los científicos todavía están trabajando para entender exactamente cuáles son estas diferencias y qué pueden suponer para la salud futura de un bebé.
Según la principal investigadora, Anita Kozyrskyj, "nuestro objetivo fue caracterizar la influencia combinada de la cesárea, el tratamiento antibiótico y la alimentación con fórmula en el desarrollo de la microbiota intestinal en los bebés".
En ese sentido, "encontramos que, en comparación con los nacidos por parto vaginal y los lactantes amamantados, los bebés alimentados con fórmula o nacidos por cesárea tenían diferentes trayectorias de colonización bacteriana en la infancia tardía, lo que podría tener implicaciones para su salud futura".
Tasas de colonización
El equipo usó un método llamado Significance Analysis of Microarrays para cuantificar los cambios en las bacterias intestinales en 166 niños durante el primer año de vida. Otros investigadores ya habían demostrado que hay patrones típicos en los tipos de bacterias que habitan en un bebé en crecimiento, pero este trabajo es uno de los primeros en estudiar las tasas de colonización para cada tipo de bacteria en la edad infantil, destacando qué bacterias dominan a medida que evoluciona el microbioma con el tiempo.
Se detectó que, en comparación con la progresión normal de las bacterias intestinales en la edad infantil, los niños alimentados con leche de fórmula o nacidos por cesárea mostraron trayectorias alteradas de colonización entre las familias bacterianas vinculadas a alergias alimentarias, así como un rápido aumento de peso.
Así, la especialista reconoce que "esperamos que esta investigación ayude a los clínicos y los padres a entender que la cesárea aumenta la posibilidad de tratamiento con antibióticos o la alimentación con leche fórmula de los recién nacidos, lo que puede afectar el desarrollo de la microbiota intestinal en la infancia tardía".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.