"Los niños tienen un déficit de contacto con la naturaleza, y esto acaba repercutiendo en su desarrollo", ha denunciado Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental que acaba de crear la Asociación Española de Pediatría (AEP) para promover ambientes más saludables para niños y adolescentes. Esta organización ha alertado de que los niños en España pasan una media de 20 horas diarias en espacios cerrados y anima a los padres a favorecer un mayor contacto con la naturaleza desde edades tempranas, ya que favorece la adopción de hábitos de vida más saludables.
Durante la presentación de este nuevo organismo, la AEP ha planteado la creación de unidades pediátricas de Salud Medioambiental para que haya, al menos, una en cada comunidad autónoma, ya que actualmente solo hay dos en España: en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Hospital de Olot y la Garrotxa (Gerona).
Asimismo, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ve necesaria la creación de una historia clínica ambiental para que los pediatras también tengan en cuenta aspectos del entorno de sus pacientes, como dónde viven o si están expuestos a mucha contaminación en su día a día. El coordinador del Comité de Salud Medioambiental ha reconocido que en el hospital murciano ya cuentan con una 'hoja verde' que cumplimentan sus pacientes en las consultas durante el embarazo y lactancia, como durante toda la edad pediátrica, y que ofrece información "muy valiosa" sobre los riesgos ambientales a los que están expuestos los niños.
Un reto de la sociedad del siglo XXI
La presidenta de la AEP ha defendido que la salud medioambiental es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI y que es especialmente relevante en los niños porque son más vulnerables a su entorno. De hecho, se estima que cada año mueren en el mundo unos cinco millones de menores de 14 años como consecuencia de enfermedades relacionadas con el lugar donde viven, estudian o viven.
El Comité de Salud Medioambiental ha fijado varios frentes contra los que hay que luchar, entre los que destacan la contaminación del aire y el suelo, ya que, según Ortega, se asocian con un incremento o agudización de muchos problemas de salud: "Mayor riesgo de partos prematuros y de bajo peso al nacer, aumento de la mortalidad durante el primer año de vida y mayor riesgo de asma y de agudizaciones de esta y otras patologías respiratorias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.