La
terapia asistida con perros ha demostrado disminuir el dolor y la ansiedad de
niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que desde hace dos meses lleva a cabo un estudio de esta actividad junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal.
En concreto, los resultados obtenidos con la
iniciativa 'Huellas de colores', pionera en España y presentada este martes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, muestran una
reducción del dolor de hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variable porque son
"una fuente especial de motivación".
Además, una encuesta de satisfacción lo valora como "muy positivo" por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.
Durante este período, un
golden retriever de seis años llamado
Zenit, rescatado de una situación de abandono y posteriormente entrenado, ha hecho 23 visitas (una a la semana) a 15 niños y adolescentes ingresados, con una edad media de 14 años que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad.
Hospitales estadounidenses e italianos también tienen
experiencia con esta terapia. En concreto, el
Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace 10 años y ha constatado no sólo los
beneficios positivos de la actividad, sino también que no se ha registrado un aumento de las infecciones o enfermedades derivadas del contacto con los perros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.