Los gastos y los daños que puede llegar a ocasionar el movimiento antivacunas
son incontables cuando se cobran vidas, y
astronómicos cuando se resuelven con i
ngresos hospitalarios. En Estados Unidos, hasta un millón de dólares, unos 900.000 euros, ha llegado a costar no poner las vacunas contra la bacteria que produce el
tétanos (Clostridium tetani) a un menor.
Tal como ha detallado el blog "
La ciencia y sus demonios" haciéndose eco de un
estudio del Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la falta de la vacuna contra el tétanos llevó a un menor de 6 años a
estar ingresado 57 días y a tener que realizar
una larga rehabilitación.
Todo ello supuso
un total de "811,929 dólares (excluyendo el transporte aéreo, la rehabilitación de pacientes hospitalizados y los costes de seguimiento ambulatorio", tal como detalla el artículo del CDC señalando que, además, este ha sido "el primer caso de tétanos pediátrico en más de 30 años en Oregón".
A raíz de un corte
En 2017, en Oregón, un menor de 6 años sufrió
un corte que sus padres no dieron mayor importancia. Sin embargo, y tras la aparición de los síntomas, el menor tuvo quer ser trasladado por aire a un centro sanitario donde recibió los tratamientos necesarios para salvar su vida que consistieron en "sedación, intubación endotraqueal y ventilación mecánica rápida para no morir".
Además se le administró la correspondiente vacuna del tétanos y se le practicó una traqueotomía. También se le administraron "medicamentos para controlar el dolor y la presión arterial y con un bloqueante neuromuscular para controlar sus espasmos musculares".
Rechazo de las vacunas
Lo más grave de todo es que, a pesar de la gravedad de la situación y "de la extensa revisión de los riesgos y beneficios de la vacunación contra el tétanos por parte de los médicos,
la familia rechazó la segunda dosis" de la vacuna contra el tétanos, tal como ha recogido el estudio del CDC,
así como de cualquier otra de las vacunas recomendadas.
Así, tal como han recordado, en el blog científico, "las vacunas no solo salvan miles de vidas sino que son uno de los tratamientos médicos más baratos que existen". Si no que se lo pregunten a los padres de este menor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.