La nueva variante
Ómicron se ha propagado más rápido de lo que se imaginaba por todo el mundo y de nuevo ha puesto en alerta a los sistemas sanitarios. El miedo a esta nueva onda pandémica ha empujado a muchos países de Europa a retomar medidas estrictas para frenar su avance. Dinamarca es uno de los ejemplos, donde el pasado miércoles la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciaba una batería de restricciones como el cierre de bares y clubes por la noche y el adelanto de las vacaciones escolares por
Navidad.
En relación a esta última,
Quique Bassat, epidemiólogo y coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (
AEP) para la Reapertura de la Escolarización, ha declarado que "
es una mala medida y en países con una estrategia muy definida de medidas de prevención mantener a los niños en las escuelas es mejor que sacarlos".
"Lo vimos el año pasado en las navidades cuando aumentaron los casos pediátricos una vez que los niños estaban en sus casas", así lo ha manifestado el experto en declaraciones a
Redacción Médica. Asimismo, ha explicado que, en el contexto de nuestro país, "se deben seguir de forma estricta y rigurosa las medidas de prevención".
En este mismo sentido, Bassat ha asegurado que "
tendría que empeorar mucho la situación actual para llevar a cabo esta medida y adelantar las vacaciones escolares". A pesar de que España vive en estos momentos una situación epidemiológica "mucho peor que en septiembre, continúa siendo menos de un 0,5 por ciento los grupos burbujas que están confinados".
Rigurosidad de las medidas contra el Covid-19 en las escuelas
"
Ahora es el peor momento del mundo para bajar la guardia ya que estamos ante un aumento de casos en al población pediátrica", ha alertado Bassat. En este sentido, el experto ha recordado que en el mes de septiembre se estaba debatiendo sobre
el uso de las mascarillas en los patios de recreo y ha asegurado que "en estos momentos no toca esto, lo que toca es asegurar que se siguen estrictamente en las escuelas".
Para evitar la propagación del
SARS-CoV-2, Bassat ha recalcado la importancia que tuvieron algunas medidas en 2020 para frenarla, como "no permitir la entrada en el colegio a los niños con síntomas hasta que no se demuestre que no tienen covid o que se lleve a cabo la cuarentena de los contactos de casos positivos, sobre todo en aquellos que no estén vacunados". Además, ha asegurado que "todas estas medidas nos garantizaron que la vuelta a las escuelas era tranquila y es muy importante que se cumplan".
"Mi sospecha es que se han relajado mucho las medidas y la variante Ómicron aún no ha llegado de forma masiva"
|
Ante el aumento de la incidencia acumulada en estos últimos días en España, llegando a los 305 casos por 100.000 habitantes, Bassat ha advertido de que "se han relajado mucho las medidas preventivas y que la variante Ómicron aún no ha llegado de forma masiva, lo que ayuda y contribuye a hacer las cosas más difíciles". En esta línea, también ha recalcado que "en septiembre ya teníamos una variante más infecciosa, la
Delta, y se abrieron las escuelas con todas las personas muy concienciadas y queriendo hacer las cosas bien, y ahora está pasando todo lo contrario", concluye el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.