Autoridades de Florida han detenido a una pediatra después de que presuntamente administrase vacunas con menos dosis de la requerida a cientos de niños, según recogen varios medios estadounidenses.
“Con base en recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [...] si su hijo recibió vacunas de Sohail entre 2016 y 2018 debe contactar a un nuevo médico primario y considerar volver a vacunarlo”, explica el departamento de Salud de Florida en un comunicado. En total, unos 500 menores tendrían que volver a vacunarse. Además, las autoridades han reconocido que la administración de las vacunas podría no haberse llevado a cabo con la esterilización requerida.
Había sido inicialmente investigada
Según el departamento de Salud, la pediatra, Ishrat Sohail, ya había sido investigada en 2016 por fraude. Entonces, les administraba a los pacientes con seguros de salud privados vacunas del programa federal Vacunas Para Niños (VFC), que se dan gratuitamente a niños con Medicaid o sin seguro médico. Después facturaba a estos seguros el coste completo de las mismas.
Sohail fue descubierta y suspendida del programa de VFC durante dos meses tras los cuales, en una inspección llevada a cabo el pasado mes de enero, las autoridades descubrieron ampollas de vacunas parcialmente usadas en un refrigerador de su oficina. Supuestamente, la pediatra las utilizaba después para vacunar a otros pacientes.
Las autoridades sanitarias refirieron el caso a la Fiscalía General. Sohail fue arrestada el viernes pasado pero, según medios locales, quedó en libertad bajo fianza esa misma noche.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.