La
pandemia de coronavirus ha cambiado por completo el brote epidémico de la
bronquiolitis. Este virus solía aparecer a partir de octubre, teniendo un pico de casos en noviembre y diciembre; y pudiendo tener un nuevo brote en marzo. Todo esto ha cambiado como consecuencia de la crisis sanitaria del
Covid-19, ya que la bronquiolitis ha ido en aumento en julio, agosto y septiembre; y se espera que se alargue en los próximos meses.
Joan Figuerola Mulet, presidente de la
Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), explica a
Redacción Médica que "no sabemos a ciencia cierta cómo se va a presentar este virus de cara al otoño". "Venimos de una situación extraña en la que el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), más frecuente que la bronquiolitis, ha aumentado en los meses de verano. En este sentido, cabe recordar que este brote solía aparecer a partir de octubre", añade.
¿Cúales son los síntomas de la bronquiolitis?
Para detectar la bronquilitis en la vertiente respiratoria, Mulet recuerda que este virus comienza como un
cuadro catarral, "con mucha tos, por ejemplo, y después comienza la dificultad respiratoria. Los síntomas son rinorrea, tos seca y por último la citada
dificultad respiratoria. Esta sintomatología la vemos cuando observamos que el niño
respira más veces de lo normal, que se hunde el pecho entre las costillas y también por encima del esternón, ves cómo el niño tiene hambre de aire".
¿Cómo se diferencian la bronquiolitis y el Covid?
Pese a que ambas afecciones presentan síntomas similares en la vertiente respiratoria, Mulet explica que "hasta ahora no se ha evidenciado
que el Covid produzca bronquiolitis en los niños. Lo que sí hemos visto son algunas neumonías, aunque mucho menos que en adultos".
¿Cómo prevenir la bronquiolitis?
"
La prevención para los virus respiratorios en general es la misma, puede ser compatible con los cuidados que estamos teniendo con el Covid:
lavado de manos, mascarilla y separación o distancia entre las personas. Al final son virus respiratorios, el cotejo de síntomas que pueden dar este tipo de virus es muy parecido aunque algunos se localizan en alguna aceptación más clara que otros, pero cualquiera de ellos puede dar una sintomatología como catarro, traqueitis, bronquitis,...etc", apunta el presidente de la SENP.
¿Cómo tratar la bronquiolitis?
El experto también detalla los tratamientos frente a la bronquiolitis. "Lo más importante es el
lavado nasal para tener la nariz despejada y no dificultar más la respiración. También ayudar al drenaje de secreciones, incluso con algún tipo de soporte respiratorio para que
mejore la oxigenación. A veces se discute en torno a si los medicamentos para la bronquiolitis se deben utilizar o no debido a su eficacia, que a veces es nula", según Mulet.
¿Qué niños son más vulnerables a la bronquiolitis?
Preguntado por qué niños son más vulnerables frente a la bronquiolitis, el experto destaca que "todos los niños tienen riesgo". No obstante," la
afectación puede ser más grave como ocurre en los
prematuros, cardiópatas e incluso aquellos niños
con enfermedades crónicas, ya sean respiratorias o de otro tipo", concluye el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.