La
Unidad de Neonatología del Hospital Josep Trueta de Girona incorporará nuevos
criterios de inclusión al programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros, con el que una enfermera y una neonatóloga realizarán visitas de seguimiento en casa, coordinándose con los profesionales de atención primaria que recibirán el bebé cuando reciba el alta.
En un comunicado este martes, la Consejería de Salud de la Generalitat ha explicado que inició
la implantación del programa en 2016 y en el último trimestre de este año prevé implantar la tercera fase, que incorporará a pacientes con dependencia de aparatos técnicos -como respiradores y bombas de alimentación-.
También
sumará bebés con necesidades de aplicación de técnicas especiales en su domicilio, mientras que ya ha incluido en el programa a las familias con necesidad de un seguimiento más estrecho por factores económicos, culturales o idiomáticos que puedan repercutir en el cuidado de los hijos, sumando al equipo trabajadores sociales.
Nueva 'app' de datos clínicos
Los responsables de la iniciativa trabajan actualmente para incorporar mejoras tecnológicas que faciliten la tarea de cuidadores de los padres y amplíen el abanico de bebés candidatos, además de trabajar en
desarrollar una 'app' para la recogida de datos clínicos, que podría terminarse a inicios del 2019.
La estancia de estos bebés en el hospital puede prolongarse durante meses, lo que
provoca que su sistema nervioso se someta a un entorno altamente desfavorable cuando está en un momento de especial vulnerabilidad, mientras que esta situación, sobre todo cuando el niño está grave, produce también un impacto en la familia.
En los últimos años ha aumentado de forma importante la supervivencia de los neonatos prematuros o de bajo peso, y hay trabajos científicos que demuestran que presentan una mejor evolución si los padres pueden integrarse en su cuidado de forma precoz y continuada, por lo que se refuerzan este tipo de programas de hospitalización domiciliaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.