La resistencia a los antimicrobianos ha sido declarada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Por este motivo, el 18 de noviembre comienza la semana dedicada a concienciar a los diversos agentes implicados sobre el problema que suponen las resistencias microbianas y a emitir recomendaciones para su prevención desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales.
Este año, como en los anteriores, la
Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hacen hincapié en la necesidad de realizar un uso responsable de estos medicamentos. “España nunca ha sido un modelo en el uso apropiado de los antimicrobianos y ostenta uno de los mayores índices de resistencia bacteriana de Europa”, afirma Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la AEP.
“Cualquier sanitario tiene claro que no administraría quimioterapia a un paciente no oncológico. Tampoco solicitaría un TAC o una resonancia magnética a todo paciente que acudiera a urgencias. Sin embargo, todavía se prescriben antibióticos con cierta ligereza en muchos centros sanitarios de este país, tanto en Atención Primaria como en atención especializada”, advierte el representante del Comité de Medicamentos de la AEP.
A su vez, la AEPap recuerda que
el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes. Si bien en España en los últimos años se ha disminuido el consumo de antibióticos en la comunidad, este continúa siendo de los más elevados en la Unión Europea, por lo que sigue existiendo un amplio margen de mejora.
“Aunque no hay datos oficiales nacionales sobre el consumo en pediatría, sabemos, por distintos estudios que es más elevado que en otros países de nuestro entorno”, asegura Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap. El
Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Inició sus actividades en 2014 y desarrolla su acción a través de seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal.
Herramientas del pediatra para prescribir antimicrobianos
Entre otras actividades se han publicado distintos documentos dirigidos a distintos profesionales y distintos niveles de asistencia, también para población pediátrica: Objetivos de mejora prioritarios en
Atención Primaria (Pediatría). Entre ellos, la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos.
La AEPap, a través del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI-AEPap) y de la Guía ABE, pone a disposición de los pediatras distintas herramientas para optimizar la prescripción de antimicrobianos en Atención Primaria. En concreto, este año se publica una selección de casos clínicos y se actualizan varios capítulos relacionados con el tema.
Además, conscientes de la importancia de aumentar los conocimientos de la población e implicar a las familias, a través del apartado El rincón del antibiótico en Familia y Salud pone a su disposición información sobre el problema de
las resistencias a antibióticos y el uso adecuado de los mismos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.