La
Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene claro que, como ocurre en el resto de Europa, la
residencia en la especialidad tiene que tender a los cinco años. Aunque la propuesta aún tenga que esperar. Y que, como también pasa en la mayoría de países europeos, las
especialidades pediátricas deben estar reconocidas, tal y como explica
María García-Onieva Artacoz, secretaria general de la entidad a
Redacción Médica.
El 27 de mayo, la
AEP lanzó un comunicado en el que apostaban por que Pediatría fuera una
especialidad troncal por sí misma, con un periodo formativo con un tronco común de tres años, y otro periodo posterior de dos años. En esta segunda fase, se adquirirían "las competencias de las diferentes áreas de capacitación de especialidades pediátricas, incluyendo el área formativa de Atención Primaria".
"Las sociedades vamos a eso: a tender a hacer
cinco años de especialidad. ¿Pero cuándo? Ese es el problema. Porque prolongarlo supone pagar a los residentes y un año que no acabarán MIR de esa especialidad", reconoce García-Onieva. Precisamente, esta segunda preocupación es la que
origina que Pediatría de Atención Primaria no esté de acuerdo con la ampliación.
"En la AP estamos luchando para que el Ministerio de Sanidad reconozca las subespecialidades pediátricas"
|
"La situación actual de Pediatría de Atención Primaria -prosigue la pediatra- hace imposible prologarla. Es inviable, igual que atender a los adolescentes hasta los 18 años, lo que sí se puede hacer en hospitales".
Reuniones con Ordenación Profesional
Otro de los problemas que plantea la secretaria general de la AEP es que, a día de hoy, el Servicio Nacional de Salud oferta en las carteras de servicios de sus centros sanitarios las especialidades pediátricas, pero no las reconoce oficialmente.
En estos momentos, el Ministerio de Sanidad está elaborando el
Real Decreto por el que se regulará, entre otros aspectos, el
desarrollo de las áreas de capacitación específica y el procedimiento de
creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud. La AEP es uno de los actores implicados con los que mantiene el diálogo.
"En la AEP estamos luchando para que el Ministerio de Sanidad reconozca las subespecialidades pediátricas", asegura García-Onieva. Y han tenido reuniones con la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en este sentido, donde no han conseguido "un compromiso en firme, pero sí un diálogo y buenas palabras" para lograrlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.