La culpa de que la
sanidad penitenciaria no esté transferida es de las comunidades autónomas, según
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. Así lo ha manifestado ante una pregunta de la
senadora de
Unidos Podemos, Isabel Mora, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en la Cámara Alta.
El ministro ha señalado que "desde la
Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha querido transferir las competencias y ninguna lo ha querido escuchar". Ha declarado que las únicas que han comenzado a asumir estas responsabilidades son
País Vasco y Cataluña y ha recalcado que el Gobierno envió una carta a mediados de 2015 para ofrecer este traspaso y "un año y medio después ninguna ha respondido y es evidente: el dinero no les falta, lo que no tienen es ninguna voluntad".
En su turno de réplica, la senadora de Unidos Podemos ha resaltado que "e
n 2014 vencieron todos los convenios de colaboración con Instituciones Penitenciarias" y que desde ese momento "se les dejó de pagar la asistencia sanitaria que habían ido abonando desde siempre".
Esta situación, según la senadora, ha provocado que a finales de 2015
"se les deban unos 25 millones de euros sin contar con los medicamentos de la hepatitis C". Mora ha criticado que, una vez que se empiezan a dispensar los antirretrovirales, "se comienza a dar instrucciones a los médicos de prisiones para que no dispensaran estos medicamentos muy caros".
La senadora ha concluido recordando que
el Senado ha aprobado por unanimidad una moción para concretar este traspaso. "No se puede ingresar a las personas en prisión por no cumplir la ley y ustedes no cumplirla", ha sentenciado Mora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.