Zapatero pone la Ley de Dependencia como ejemplo de "patriotismo social"

El expresidente socialista pide al PP celebra el X aniversario del texto y pide al PP un esfuerzo para su financiación

Los socialistas durante su acto por el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

19 dic 2016. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
"La Ley de Dependencia es una ley de todos, patrimonio esencial de la sociedad española, que ha conseguido consolidar una legislación estable y un sistema institucional con la cooperación entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Nadie duda de que existe un derecho universal y subjetivo intangible", ha afirmado este lunes José Luis Rodríguez Zapatero, recordando el "patriotismo social como máxima expresión del patriotismo constitucional, un patriotismo que no conoce ni banderas ni fronteras". 

Las palabras del expresidente del Gobierno se han producido en el acto conmemorativo que el PSOE ha organizado por el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, en el que ha pedido al Gobierno del PP un mayor esfuerzo en la financiación para que la ley recupere "su velocidad de crucero". 

"A pesar del frenazo en el desarrollo de la Ley y la escasa voluntad política del Gobierno, hoy hay 856.452 personas que reciben prestación", ha asegurado, lamentando también las decenas de miles de personas dependientes que siguen en lista de espera, además del 80 por ciento de los discapacitados que no gozan de inserción laboral. 

Dar un paso más

En su argumentación ha recordado que la Ley de Dependencia, además de sus objetivos de búsqueda de dignidad, autonomía e inclusión, es un "poderoso instrumento de igualdad entre hombres y mujeres y una herramienta para reducir el riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años". Por eso, ha señalado la necesidad de dar un paso más para "construir un sistema frente a las nuevas exclusiones sociales que ha dejado la crisis, que constituya el quinto pilar del Estado del Bienestar". 

En el mismo acto también ha intervenido el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha afirmado que los socialistas se sienten orgullosos de la ley que impulsaron "desde el consenso y que contó con una elevada participación de la sociedad civil". Por su parte, el exministro Jesús Caldera ha recordado que el texto creó un nuevo derecho social, el cuarto pilar del Estado de Bienestar que ya es patrimonio de todos los españoles. 

Gobierno desleal

María Sol Pérez Domínguez, secretaria adjunta del Grupo Socialista ha aprovechado para denunciar que el PP "está desmantelando el Estado de Bienestar y ha sido desleal con esta ley, tratanto de impedir su desarrollo", mientras que Matilde Valentín, secretaria general del Grupo Socialista ha criticado que "con la excusa de la crisis, el Gobierno ha llevado a cabo una voladura controlada" de una ley que "el PP aprobó a regañadientes, pero en la que no creía". 

Los socialistas también han trasladado su reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones sociales, profesionales, ciudadanos y partidos políticos que hicieron posible la Ley de Dependencia, representados en el acto por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, quien ha señalado que el texto legal es un logro de país, y que pese a "estar en los últimos años en la UCI, hay que recuperarlo". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.