Vox añade debates a la Iniciativa Aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los cuatro pilares fundamentales que plantea la formación son: un nuevo pacto de financiación autonómica, la incorporación y decaimiento de prestaciones del sistema de salud, mejorar la atención a la dependencia en personas de alta necesidad médica y social y una planificación de profesiones sanitarias y sociosanitarias que atienda a las necesidades de la población.
En el primer punto, Vox sugiere "introducir la transformación del Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Y, como paso previo, la devolución inmediata al Estado de las competencias de Sanidad limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica".
En ese sentido, el portavoz de Vox Aragón, Santiago Morón, ha explicado que remitieron el pasado viernes un documento con sus propuestas al Consejo de Salud. "Nuestras sugerencias van encaminadas a ampliar esas líneas de debate hacia aspectos que desde nuestra formación política consideramos también fundamentales y que no se han tenido en cuenta en el planteamiento inicial", ha comentado.
"En Vox coincidimos en que es necesario un debate nacional que se traduzca en compromisos políticos de largo recorrido y para el conjunto del Estado. Creemos también que se debe velar, desde las instituciones públicas, por un sistema público de salud sostenible, eficiente y apreciado por la ciudadanía", ha subrayado.
En el segundo punto, Vox propone elaborar un Programa Nacional de Sanidad que preste especial atención a la prevención, y que incluya la tarjeta sanitaria única, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios nacional. "Los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a mejorar y fortalecer un sistema de atención sanitaria único, sin distinciones entre españoles y garantizando la igualdad de servicios en todo el territorio nacional", ha agregado.
En el tercero, el grupo parlamentario sugiere la aprobación de una Ley de cuidados paliativos que asegura la asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos, así como habilitar medidas de apoyo económico, social e institucional a familiares y cuidadores.
Por último, en relación al cuarto ámbito de debate, Vox plantea garantizar la libertad de conciencia para todos los profesionales sanitarios "ante las imposiciones de la cultura de la muerte, aborto o eutanasia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.