El debate en torno a la
reforma de las jubilaciones y pensiones en el sector sanitario se amplía con una nueva arista. A pesar del acuerdo, ya firmado el pasado miércoles, entre Gobierno, patronales y sindicatos, aún queda por saber si, finalmente, los
profesionales de la salud podrán verse beneficiados de los
coeficientes reductores por penosidad y peligrosidad para acogerse a la jubilación anticipada con menos recortes en la pensión. Pero, más allá de eso, y precisamente hablando de retiro profesional anticipado, la
Mesa del Congreso dio luz verde recientemente a que la Cámara Baja debata si admite a trámite una
Proposición de Ley de
Podemos que, entre otras cosas, pide que los trabajadores que hayan cotizado más de 40 años antes de alcanzar la edad legal de jubilación, puedan retirarse con el cien por cien de su pensión. Y hay al menos un colectivo sanitario que podría beneficiarse de esa medida: el de las
enfermeras, con unas 2.500 afectadas.
Actualmente, en el texto refundido de la
Ley General de Seguridad Social se establece una serie de penalizaciones para las personas que decidan jubilarse voluntariamente antes de la edad legal. Los recortes se fijan de manera proporcional al tiempo de retiro anticipado, desde un mes hasta 24 -a mayor antelación, mayor recorte-, y con una penalización máxima del 21 por ciento en el caso de la jubilación voluntaria dos años antes de la edad legal y con una cotización menor a 38 años y seis meses.
Las penalizaciones también se van rebajando de forma directamente proporcional al mayor o menor tiempo de cotización. De ese modo, en el caso de los trabajadores que decidan jubilarse dos años antes de la edad mínima y que hayan cotizado más de 44 años y seis meses, su
recorte en la pensión no será del 21 por ciento, sino del 13 por ciento. La normativa fija cuatro grupos de cotizantes para establecer esos porcentajes: uno de menos de 38 años y seis meses cotizados, otro de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, otro de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses, y un último de más de 44 años y seis meses cotizados.
Podemos: sin recortes si hay más de 40 años cotizados
He aquí el quid de la cuestión. En la
Proposición de Ley de Podemos, registrada en representación del colectivo
Asjubi40, se plantea una nueva clasificación de cotizantes eliminando los dos últimos grupos y estableciendo penalizaciones para quienes hayan trabajado menos de 40 años. O lo que es lo mismo: eliminando los recortes en la pensión a quienes hayan cotizado más de 40 años.
Además, añade una
disposición adicional para que, aquellos jubilados que, en el momento en el que entrara en vigor la ley, ya estuvieran percibiendo su pensión recortada pese a haberse retirado con más de 40 años cotizados, tendrían que ver recalculada la pensión para incrementarla.
Desde
CCOO trasladaron en su momento a
Redacción Médica que la penalización en la pensión de los
trabajadores estatutarios por cada año de jubilación anticipada se encuentra en torno al 8 por ciento, cifra que podría elevarse hasta el 21 por ciento dependiendo de los parámetros antes mencionados. Trasladadas todas esas circunstancias al ámbito sanitario, y teniendo en cuenta que, a partir de 2025, la edad legal de jubilación será de 66 años y ocho meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y tres meses, y de 65 años si se ha cotizado más de ese tiempo, no es descabellado plantear que el colectivo enfermero sería uno de los que se beneficiaría de la Proposición de Ley de Podemos, según los expertos consultados por este periódico.
Enfermería: circunstancias para su jubilación anticipada
“Es perfectamente posible, y hasta muy probable, que existan casos”, asegura
Juan F. Hernández Yáñez, académico, sociólogo y exconsultor de la Organización Mundial de la Salud (
OMS) y el
Ministerio de Sanidad. Por su parte,
Manuel Barrera, secretario de Asjubi40, confirma que, pese a que no cuenta con datos exactos, le consta que hay enfermeras afectadas por esta circunstancia: “En nuestra asociación hay más de 860.000 afectados de todas las profesiones, entre estas, la Enfermería”.
Lo cierto es que basta con consultar algunos datos básicos para confirmarlo. Tener 40 años cotizados actualmente significa haber empezado a trabajar de forma ininterrumpida desde 1984. “En aquel entonces,
Enfermería era una diplomatura de tres años, lo que se traduce en que el 90 por ciento, más o menos, de las nuevas enfermeras se diplomarían con 21 o 22 años. Por tanto, hoy tendrían unos 62 años y 40 cotizados. Les quedarían tres años para jubilarse”, explica Hernández.
Aunque el experto indica que es “muy difícil” calcular cuántas enfermeras se encuentran hoy en día en esta tesitura por la diversidad de circunstancias personales y laborales, asegura que es posible hacer una estimación: “A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (
INE), yo creo que no es arriesgado decir que debe haber al menos 2.500 enfermeras en esta situación”, dice.
Al respecto añade que ha de ser mayor el número afectados entre los profesionales sanitarios no universitarios, como
TCAEs,
celadores y
administrativos: “Ellos empezaron a trabajar, o estaban en disposición de poder hacerlo, en torno a los 18 o los 20 años, con lo cual hoy tendrán 58 o 60 años con 40 cotizados”.
Médicos: muy pocos llegan pronto a 40 años cotizados
El caso de los médicos es muy distinto. Según
Vicente Matas, facultativo jubilado y coordinador del Centro de Estudios del
Sindicato Médico de Granada, “muy pocos” de los
profesionales de la Medicina que hoy están cerca de jubilarse pueden llegar antes de los 65 a tener 40 años cotizados. “Incluso hay pocos con 35 años para poder jubilarse con la normativa actual”, agrega.
“En 1984, Medicina tenía seis años de carrera, con lo cual los
médicos se licenciarían con al menos 24 años, y no es fácil acabar los estudios aprobando todo curso a curso. Con lo cual, 40 años después ya habrían cumplido la edad de jubilación o les quedaría muy poco”, apunta Hernández.
En este sentido, Matas añade una variable: “Los
médicos que se jubilan en estos años son de promociones que sufrieron mucho el
paro en los años ochenta y noventa”. Una circunstancia que pone aún más difícil el alcanzar los 40 años cotizados antes de la edad legal de jubilación. “Las enfermeras no sufrieron tanto el paro en esos años, por lo que tienen mucho más fácil llegar a los 40 cotizados”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.