Podemos considera que la
formación del personal sanitario "sobre cuestiones de género y diversidad" en casos de reproducción asistida en personas
LGTBI es insuficiente. Según recoge en
una iniciativa presentada en el
Congreso, el
Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea estima que "el trato dispensado a las personas con una realidad sexo afectiva o familiar diversa no es el debido".
La proposición, presentada por
el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, señala que los protocolos médicos han quedado obsoletos porque fueron concebidos que " desde la exclusión de las diversas realidades sexo afectivas y familiares".
La proposición va más allá y afirma que "el sistema sanitaria
dificulta el reconocimiento de la pareja de la persona gestante en el caso de parejas no heterosexuales". Además, apunta a que no se tienen en cuenta las necesidades de salud particulares de las personas LGTBI, los formularios y
el material divulgativo es excluyente".
Por último, la propuesta de la formación morada recoge defiende que el acceso a técnicas de reproducción asistida "
debe ser un derecho y no un servicio del que se debe ser merecedor". Apela a que se realicen estas prácticas "desde la óptica de la codecisión" entre quien decide gestar y los profesionales de sanidad que le asisten.
Formar a profesionales
Una de las demandas de esta proposición es
"formar al personal sanitario en cuestiones de género y de diversidad LGTBI" para que mejore esta asistencia. Además solicitan que se adecúen los formularios y trámites y se eliminen "los requisitos diferenciados entre parejas heterosexuales y homosexuales".
Otra de las peticiones pasa por
diferenciar los circuitos entre personas que necesitan medicación, por cuestiones de infertilidad, de quienes no lo requieren para evitar la sobremedicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.