El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una
Proposición de No Ley (PNL) relativa a la mejora de la prevención y el
abordaje integral de la osteoporosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo. La petición, presentada y firmada por la portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Concepción Gamarra, junto a las diputadas Ana Pastor y Elvira Velasco, tiene como objetivo posibilitar "avances reales y tangibles en la prevención y abordaje integral" de esta enfermedad, y para ello instan a todas las comunidades autónomas a llegar a un consenso y a fomentar la coordinación entre los diferentes actores sanitarios.
Redacción Médica ha tenido acceso al texto presentado por el partido, en el que proponen varias
medidas concretas para solventar el problema. En primer lugar, piden una
actualización continuada de las Guías de práctica clínica en el SNS relacionadas con la enfermedad. Además, apuntan hacia la necesidad del desarrollo efectivo y la adhesión global a los registros de fracturas, procurando el uso seguro y adecuado de los datos, y una coordinación asistencial plena entre la atención primaria y la atención hospitalaria para el seguimiento y el tratamiento de los afectados.
Refuerzo en Atención Primaria
Por otro lado, reclaman una
mayor formación y capacitación de los profesionales sanitarios sobre la enfermedad, especialmente en Atención Primaria, pues argumentan que es el nivel asistencial protagonista en las etapas del proceso asistencial. También queda reflejada la petición de
diseñar y materializar campañas de concienciación y sensibilización social para incrementar la información y la formación de los ciudadanos, especialmente de edades avanzadas, tanto sobre la patología como sobre cuestiones relacionadas como la prevención de caídas.
Por último, indican la necesidad de crear y desarrollar unidades de coordinación de fracturas y de ortogeratría en todo el SNS, así de fomentar la I+D+i a través de la
colaboración público-privada entre universidades, centros asistenciales, sociedades científicas y empresas de tecnología sanitaria para agilizar la consecución de progresos en el abordaje de las fracturas por fragilidad.
Proponen fomentar la colaboración público-privada para agilizar el abordaje de las fracturas por fragilidad
|
Esta propuesta está enmarcada en mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis y agilizar su tratamiento dentro del SNS. En el texto presentado argumentan que la osteoporosis supone "una importante carga" para los sistemas sanitarios. Indican que, en 2019 en España, hubo
costes asistenciales por valor de 4.300 millones de euros ligados a esta enfermedad. Si se desgrana la cifra, explican que 2.190 millones están ligados a la discapacidad, 1.810 millones a las fracturas incidentales y 303 millones al gasto farmacéutico, lo que representa el 3,8 por ciento del gasto sanitario total actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.