El
PP ha presentado una
Proposición No de Ley para debatir en la
Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en la que plantea la creación de un distintivo de con el que premiar a "los centros de salud que se diferencien por su excelencia en la lucha contra la violencia de género, con el fin de desarrollar una coordinación más activa con las comunidades autónomas".
En la exposición de motivos, el PP plantea que "
queda mucho camino por recorrer, desde la sensibilización y la prevención, hasta la detección precoz y la salid de la víctima del círculo de la violencia". Precisamente en
localizar casos de violencia de género donde el PP considera que los sanitarios pueden marcar la diferencia ya que "cuentan con la confianza y empatía de sus pacientes".
Para ilustrarlo, cita la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, que al menos un 49 por ciento de mujeres y un 37,3 por ciento de hombres sanitarios
han detectado a un agresor. Además apunta a que
"el 80,5 por ciento de las doctoras y el 65,3 por ciento de los médicos ha atendido en algún momento a una mujer víctima de violencia de género en su consulta".
Aunque reconoce que existen bastantes iniciativas encaminadas a luchar contra esta lacra en los diferentes centros de salud, "no siempre el compromiso es el mismo, ni se aplican de la misma manera". Por eso
plantea la creación de este distintivo para que "aquellos centros sanitarios que hayan implantado prácticas eficaces y de calidad en el tratamiento de la violencia de género puedan servir de ejemplo". Compara este sello con el distintivo 'Igualdad en la empresa' que se otorga a aquellas empresas que desarrollan buenas prácticas en igualdad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.