Un equipo externo evaluará las políticas sanitarias en base a 3 indicadores

La ley para la creación de un órgano que mida la eficacia de las medidas de Sanidad llega al Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

10 jun 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo externo evaluará la eficacia de las políticas públicas de sanidad mediante un sistema de indicadores basado en tres pilares: el grado de ejecución de estas actuaciones, el resultado de las mismas y los objetiovs cumplidos.

La creación de este órgano viene contemplada en el anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, que fue aprobado por el Consejo de Ministros antes de su remisión al Congreso de los Diputados.

Según consta en el texto de la norma, la evaluación de las políticas públicas se erige “como una herramienta imprescindible para la mejora de las acciones” del Gobierno, pues “favorece la toma de decisiones informada y sirve como elemento para proponer eventuales correcciones”. “Además, se configura como un instrumento fundamental para contar con políticas públicas más eficaces y eficientes y, en última instancia, es un elemento de profundización en la democracia al servir para la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, subraya.

 Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas


En este sentido, la ley contempla la creación de una unidad evaluadora independiente al Ministerio de Sanidad y al resto de los departamentos del Ejecutivo, aunque se podrán “constituir equipos mixtos con las personas responsables de la planificación de la política pública y de la evaluación”.

“La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública y, en su caso, con el Instituto de Estudios Fiscales, identificará las competencias necesarias para el desempeño de la función evaluadora y diseñará planes específicos de formación en materia de evaluación de políticas públicas para las empleadas y empleados públicos”, continúa el texto.

Este equipo evaluador trabajará en base a un Sistema de Indicadores Comunes “con la finalidad de contribuir a la gestión eficaz y eficiente de las políticas públicas, el seguimiento adecuado que facilite una toma de decisiones basada en evidencias para la consecución de sus fines, la evaluación de sus resultados y servir como herramienta de rendición de cuentas y transparencia”.

Dicho sistema tendrá dos  fundamentos:
  • Principios comunes, los criterios de selección de estos indicadores y su estructura básica, así como la frecuencia de recogida de datos.
  • Los mecanismos de acceso, uso e intercambio de información.
El equipo evaluador redactará un informe comprensivo de los trabajos realizados, así como de las evidencias obtenidas, que sostendrán las conclusiones y recomendaciones. Recogerá, al menos, la información referente al equipo evaluador y al órgano responsable de la política pública evaluada, una descripción del encargo y la política pública evaluada, el enfoque y la metodología de la evaluación, los resultados del análisis, y las conclusiones y recomendaciones, y se presentará en un Informe Final de Evaluación acompañado por un resumen ejecutivo y, en su caso, los anexos necesarios. El resumen ejecutivo contendrá la información suficiente con lenguaje claro para su comprensión por parte de la ciudadanía

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.