Triple mecanismo de Moncloa para que la innovación clínica llegue al SNS

El Gobierno destaca la primera farmacéutica público-privada, la sociedad mercantil Terafront

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

16 oct 2024. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
0
El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la innovación en el ámbito de la salud, apoyándose en tres pilares clave para lograr que la investigación clínica se traduzca en productos innovadores desarrollados en España: los programas Neotec, Innvierte y la primera farmacéutica público-privada española Terafront, como ya ha adelantado Redacción Médica. Según ha explicado en una de sus recientes respuestas parlamentarias, estas medidas forman parte del marco de actuación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La estrategia de innovación del Gobierno se enmarca en el contexto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, en el cual se han invertido 2.200 millones de euros, tal y como señala el Ejecutivo. Es por eso que, con el compromiso de “impulsar la transferencia para desarrollar y fabricar soluciones” en el ámbito clínico cuenta con estos tres instrumentos.


Tres pilares para la innovación


El Gobierno ha detallado los instrumentos clave que impulsan la investigación clínica y la producción de terapias avanzadas en el país. Como ya avanzó este medio, uno de los mecanismos con los que cuenta el gobierno es la primera farmacéutica público-privada española, Terafront Farmatech. El pasado mes de abril el Boletín Oficial del Registro Mercantil, ya recogía la constitución de esta sociedad para el desarrollo de medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas del Gobierno en colaboración con Rovi e Insud Pharma. 

Terafront cuenta con una participación privada del 51 por ciento y un 49 por ciento  de inversión públicas. En concreto, según el Gobierno, Terafront gestionará un total de 74,8 millones de euros, divididos en 38,1 millones de inversión privada y 36,7 millones de inversión pública.

Junto a esta, el Gobierno en su respuesta señala que cuenta con eel programa Neotec está dirigido a “empresas innovadoras de base tecnológica donde la innovación y la tecnología sean factores determinantes”. Por otro lado, Innvierte es un “instrumento de coinversión para el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores”.


Terafront, la farmaceutica publico-prviada española


La creación de la a primera farmacéutica público-privada española formaba parte de los planes de este año del Ministerio de Ciencia en torno a desarrollar una farmacia estatal que permitiese acelerar la producción de medicamentos. La notifiación para la creación de Terafront ya llegó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de julio.

Este paso supuso un avance en cuanto a la formalización de esta sociedad para el desarrollo de medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas constituida por el Gobierno junto a Rovi e Insud Pharma. De esta forma, la CNMC recoge el expediente de creación de empresa en participación, que se encuentra en una primera fase.

Investigación clínica en España


Por otro lado, el Gobierno, en su respuesta, pone énfasis en que la investigación clínica que se desarrolla en España es punto de referencia a nivel mundial. En concreto, señala que el país se ha convertido en la novena potencia mundial en producción científica “en ciencias de la vida y biotecnología” y la quinta en terapias avanzadas.

Uno de los planes que se han puesto en marcha este año se ha materializado en una colaboración en investigación clínica entre Farmaindustria y Atención Primaria (AP). En concreto, en el mes de marzo, la industria farmacéutica se ha visto con profesionales sanitarios para establecer las bases y las directrices que seguirán este año teniendo como eje el documento 'Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria' con el fin de construir un plan de acción que acerque la investigación clínica a estos trabajadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.