El debate sobre la inclusión de los profesionales sanitarios en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) continúa en el seno parlamentario. Sin embargo hasta ahora se desconocía el número de funcionarios que optaba por la atención sanitaria privada y cuáles recurrían al sistema público dentro de este sistema.
Sobre este asunto interrogaba Vox al Gobierno a través de una pregunta en la que pedía conocer las cifras y así conocer el modelo sanitario preferido por parte de los empleados públicos. Según el Ejecutivo, de los más de 1,5 millones de empleados que conforman el colectivo mutualista, el 75 por ciento ha elegido la opción concertada para su asistencia sanitaria y el 25 por ciento restante la asistencia pública. Esto significa que 3 de cada 4 funcionarios públicos escogen la cartera de servicios privados y un cuarto optan por los servicios del SNS.
De acuerdo con el documento, en el último cambio ordinario de entidad, fechado el pasado mes de julio, solo se registraron 12.574 solicitudes de cambio, lo que demuestra, según el Ejecutivo, la solidez del sistema. De esas solicitudes, el 38,1 por ciento fueron trasvases de la Privada a la sanidad pública. El nuevo acuerdo suscrito con la entidad mutualista, permite a los funcionarios pasar de uno a otro sector cada año en vez de a los seis meses como disponía el anterior acuerdo.
7 de cada 10, satisfechos con la asistencia privada
Aunque no se ha realizado ninguna encuesta sobre las preferencias de los mutualistas respecto del modelo sanitario, sí se ha llevado a cabo un sondeo para conocer el grado de satisfacción de aquellos que eligieron la Sanidad Privada con la atención prestada por las entidades suscriptoras del concierto vigente 2020-2021.
Según los resultados, más del 70 por ciento de asegurados valoraron como "buena o muy buena", la asistencia recibida a través de las entidades privadas en Muface.
En 2020, la Mutualidad realizó, por primera vez, una encuesta similar para conocer su grado de satisfacción con la prestación de los servicios. Los datos obtenidos indicaron que el 87,7 por ciento valoraba como 'Muy bien y bien' a prestación de servicios por parte de Muface.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.