El
Congreso ha aprobado la trasposición de la directiva europea para un mayor control de los productos del
tabaco y para equiparar los
cigarrillos electrónicos a los productos del tabaco. La ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la trasposición ya que todos han votado a favor, salvo el diputado del PP
Ramón Aguirre, que ha votado en contra, y la diputada de EH Bildu,
Marian Beitialarrangoitia, que se ha abstenido.
Esta trasposición equipara las medidas de lucha contra el tabaco y la garantía de la calidad de los ingredientes y aditivos en toda Europa. De esta manera, quedan prohibidos los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados.
También se deberá realizar un
registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados a efectos de control del mercado y se obligará a estos a comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones que quedarán registrados en un portal informático.
Se equipara también los cigarrillos electrónicos y los productos con hierbas para fumar a la regulación del tabaco "en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad". De esta manera, deberán incluir
advertencias sobre la salud y se obligará a que en las cajetillas las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65 por ciento de las caras anterior y posterior y el 50 por ciento en los laterales.
Se deberá, además, incluir información sobre la importancia del abandono del tabaquismo y prohibir -por primera vez- la comercialización de tabaco de uso oral por los efectos tan negativos sobre la salud y la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.
También se prohíbe a los estancos la venta a distancia de productos del tabaco (modificación de la Ley 13/1998 de Ordenación de Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria) y se endurecen las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, calificando como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.