Seis meses para convertir una casa cuartel de Barcelona en centro de salud

Es el plazo que maneja la moción que el Grupo Republicano de Izquierdas por la Independencia ha presentado en el Senado

La moción señala que no es posible realizar una estimación del coste económico "por no tener los datos o herramientas precisos".

05 feb 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (Esquerra Republicana– Euskal Herria Bildu) ha tramitado una moción en el Senado para convertir una casa cuartel de Barcelona en un centro de Atención Primaria. Tal y como consta en el documento, pendiente de la reunión de la Comisión de Interior, esta cesión se debe llevar a cabo en un plazo de seis meses en caso de ser aprobada la propuesta.

El texto de la moción, presentada a instancias del senador designado por el Parlament de Catalunya Josep Maria Reniu i Vilamala, recoge la cesión de la casa cuartel de Capellades, un municipio de la provincia de Barcelona para que pase a ser un centro de Atención Primaria. En cuanto al coste económico que conlleva, la moción señala que no es posible realizar dicha estimación "por no tener los datos o herramientas precisos", por lo que será el Ministerio correspondiente "el que tenga que establecerlo y, en todo caso, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que tenga el Gobierno".

Capellades es un municipio de la comarca del Anoia, en la demarcación de Barcelona, con poco menos de 5.000 habitantes, según datos del 2022. Esta localidad ya cuenta con un centro de Atención Primaria (CAP), que inicialmente fue diseñado para prestar servicios sanitarios a la población del municipio. "Estamos hablando de entre 5.000 y 6.000 ciudadanos. Con el tiempo, este centro de atención primaria ha ido prestando servicios sanitarios a poblaciones limítrofes como la Torre de Claramunt, la Pobla de Claramunt, etcétera, hasta llegar a prestar servicio, en la actualidad, a más de 12.000 ciudadanos de la zona", explica el grupo parlamentario que propone dicha moción.


Sobrecarga en Atención Primaria


Debido a la magnitud de pacientes, aseguran que la situación de sobrecarga es "palmaria" y, por lo tanto, insisten en que se presentan "serios problemas para la prestación efectiva, eficaz y eficiente del servicio sanitario". Ante esta situación, el Servicio Catalán de la Salud ha tratado de redimensionar ese centro de Atención Primaria, por lo que solicitó al Ayuntamiento de Capellades la cesión de un terreno.

Ante la ausencia de terrenos disponibles en el municipio el consistorio se plantea adecuar la casa cuartel o caserna de la Guardia Civil ubicada en Capellades. "Construida en el año 1991, esa casa cuartel ocupa más de 1.000 metros cuadrados, manteniendo un estado de conservación relativamente positivo. Además, durante los últimos años los efectivos de diferentes casas cuartel de la zona se han ido recolocando en diferentes centros operativos y, en el caso de Capellades, los efectivos se han desplazado a Igualada o a Sant Andreu de la Barca", señalan.

En la actualidad, por tanto, aseguran que ni esa casa cuartel presta servicio alguno a la ciudadanía de Capellades y su zona de influencia, ni reside "de manera estable" dotación alguna.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.