El Gobierno condiciona el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (
FSE) en futuras convocatorias al
incremento de unidades docentes, para lo cual “ha adquirido el compromiso de revisar” el actual modelo de acreditación. Lo recuerda en una respuesta a una pregunta escrita del
Grupo Popular en el Congreso, que se habían hecho eco de la crítica desde
CSIF al
Ministerio de Sanidad, al que reprochan que el número de plazas de FSE convocadas “no contribuye a solucionar los problemas de escasez de personal especializado”.
En su contestación,
Moncloa afirma que la
ampliación de la oferta de plazas de FSE está entre los objetivos de su departamento de Sanidad, aunque indica que esa posibilidad “está limitada por el número de unidades docentes y las posibilidades presupuestarias de las
comunidades autónomas”. De ahí que, para salvar esa circunstancia, aluda a la necesidad de reformular, junto a los gobiernos regionales, “los criterios de acreditación de plazas docentes”, eso sí, “respetando siempre la calidad de formación” de los profesionales sanitarios.
Se trata de la propuesta que ya planteó la ministra del ramo,
Mónica García, a los consejeros de Sanidad autonómicos en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (
SNS) del pasado 9 de febrero, una reunión en la que, además de ponerse sobre la mesa la
flexibilización de las acreditaciones de unidades docentes, se planteó que todos los médicos especialistas de
Medicina de Familia puedan ejercer como tutores.
La mayor oferta FSE "de la historia"
En la actual
convocatoria de FSE, el Ministerio de Sanidad ofertó 11.607 plazas para las distintas especialidades sanitarias, un 3,9 por ciento más que en la convocatoria previa. Se trata de “la mayor oferta de la historia” en la FSE, según se indicó desde el
Gobierno tras anunciarse el número de plazas que se ponían en juego.
Sanidad recibió
390 solicitudes para conseguir la acreditación de unidad docente, según indicaron fuentes del departamento a
Redacción Médica en diciembre. Sanidad define la unidad docente como el conjunto de
recursos personales y materiales, pertenecientes a dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideran necesarios para impartir formación reglada en materia sanitaria.
El 74% de plazas MIR, agotadas
Actualmente está en marcha el proceso de
adjudicación de plazas MIR. Tras la última actualización de la
Dirección General de Ordenación Profesional, ya se habían elegido 6.496 de los puestos ofertados, esto es, el 74 por ciento de las 8.768 totales, con 30 especialidades sin plazas vacantes.
En cuanto a
Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades más castigadas por el déficit de facultativos y la que, con 2.492, más puestos ha vuelto a ofertar, por el momento tiene 644 de sus plazas ya ocupadas, el 26 por ciento del total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.