El
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) está
“en pleno funcionamiento” y está previsto que
“esté disponible en el segundo semestre de 2022”. Así lo confirma al Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, en la que informa de que actualmente cuenta con
355.552 profesionales registrados de todas las titulaciones sanitarias. Además, el Ejecutivo señala que se están manteniendo reuniones con las instituciones que deben comunicar datos “para impulsar que pueda completarse”.
La actualización de esta herramienta es uno de los requisitos del órgano ministerial para activar la demanda de
jubilación a los 60 años por penosidad sin recortes en la pensión. Según informó el Gobierno de Pedro Sánchez, es “necesario” tener completado este registro laboral nacional atender las necesidades de especialistas actuales y futura y tramitar la petición.
“Para realizar un buen diagnóstico las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es necesario impulsar el
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), fundamental para la
planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", destacó el Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.
Este registro ayudaría a las Consejerías y al Ministerio de Sanidad a planificar y prever el
número de jubilaciones y jubilaciones anticipadas que previsiblemente se producirán en los próximos 10 años en el SNS.
Por otro lado, en esta última respuesta parlamentaria, el Gobierno arroja que la posibilidad de
flexibilizar la edad de jubilación de los profesionales sanitarios se valorará la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que, según apunta, se tendrá en cuenta las necesidades de especialistas, la cobertura de la atención sanitaria y las condiciones psíquicofísicas de los profesionales.
No obstante, a pesar de la intención del Ejecutivo por resolver esta cuestión, Sanidad ya ha cerrado la puerta a que la demanda médico-enfermera se haga realidad a corto plazo. Según señaló, el acceso a la jubilación anticipada “se debe tener en cuenta la planificación de las necesidades de estos profesionales, que
requiere años de anticipación, en previsión de las vacantes que pudieran generarse”.
Objetivo del Registro de Profesionales Sanitarios
El
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Incorpora datos de todos los profesionales sanitarios
autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.