Sanidad eleva al plano nacional el acuerdo de reclasificación enfermera A1

Tras el compromiso adquirido en febrero por Mónica García con el conseller de Salut catalán Manel Balcells

La ministra de Sanidad, Mónica García.

04 jun 2024. 16.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno eleva a nivel nacional el compromiso de aupar la profesión enfermera a la categoría profesional A1 este año adquirido en febrero por la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el conseller de Salut catalán, Manel Balcells, ahora en funciones. En una respuesta parlamentaria escrita, Moncloa se remite en pos de ello a las negociaciones en marcha para “la reforma integral” del Estatuto Marco, uno de cuyos puntos de debate, aún pendiente, es la reclasificación profesional de los profesionales sanitarios.

El Boletín Oficial del Congreso recoge esta semana la contestación, fruto de la pregunta formulada por la diputada Inés Granollers, del Grupo Parlamentario Republicano, sobre los plazos para cumplir los compromisos adquiridos por García "en cuanto al fortalecimiento y reconocimiento de la profesión de enfermera" en aquella reunión bilateral Sanidad-Generalitat celebrada el pasado 2 de febrero, días después de que el colectivo enfermero de Cataluña hubiera desconvocado una huelga que se prolongó durante más de un mes, entre diciembre y finales de enero.

Las protestas se dieron por concluidas después de cerrarse un pacto parcial con la Generalitat sobre el credo de mejoras organizativas y de desarrollo profesional demandado por el sindicato Infermeres de Catalunya. Aunque no se llegó a un consenso en torno a la reclasificación al A1, Balcells avanzó, tras su reunión con la ministra de Sanidad, que el ascenso de categoría enfermera sería una realidad este mismo año. “Hemos coincidido en que debe ser así”, explicó.

En su respuesta, Moncloa recuerda que el Ministerio de Sanidad mantiene conversaciones para reformar el Estatuto Marco tanto en el seno del Ámbito de Negociación, con las organizaciones sindicales, como en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con las comunidades autónomas, todo ello “derivado del mandato de la Disposición Adicional primera del Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud”.

El objetivo es, según se concreta, elaborar un borrador del texto del Anteproyecto de Ley que modifique la normativa vigente de 2003. “No obstante, durante la tramitación normativa del Proyecto de Ley se podrá hacer efectiva la participación pública en la fase de Audiencia e Información Pública”, añade el Gobierno.

Comité de Cuidados para mejorar las competencias enfermeras


Al margen de ello, en la respuesta se recuerda que el Ministerio de Sanidad ha creado, por Orden Ministerial, el Comité de Cuidados en Salud, presentado oficialmente el pasado 7 de mayo, en el marco del Día de la Enfermera, y que “trabajará en el desarrollo de las líneas estratégicas dentro de la hoja de ruta de los cuidados” que también se hizo pública ese día.

Tal y como ha ido avanzando Redacción Médica y se señala en el texto del Ejecutivo, uno de los principales objetivos de esa hoja de ruta es el estudio de “las vías para mejorar el desarrollo pleno de las competencias gestoras de las enfermeras”, para lo cual se plantean posibles modificaciones normativas para eliminar su restricciones a la hora de acceder a puestos directivos y de gestión y para regular la prescripción enfermera, más allá de las guías de indicación de medicamentos.

Esos logros están supeditados a otro objetivo previo: la elaboración de un mapa de competencias de la Enfermería y las TCAEs, previsto para finales de este año, que ofrezca una fotografía real de la situación actual de la profesión. Se trataría del punto de partida para adaptar las necesidades de ambos ramos de la sanidad a las de los pacientes en pos de un modelo de cuidados “del siglo XXI” que atienda el nuevo paradigma demográfico de envejecimiento, cronicidad y pluripatologías.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.