Sanidad contempla "nuevas vías" para atender a los inmigrantes en Canarias

Mónica García subraya que garantizar la cobertura de estas personas es "una obligación ética y legal"

Mónica García, ministra de Sanidad.

18 dic 2024. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Mónica García, ministra de Sanidad, se ha comprometido a estudiar “otras vías” para que el Gobierno central apoye la cobertura de salud de los inmigrantes que llegan en cayucos o pateras a Canarias. “Queremos poner nuestro granito de arena para buscar soluciones conjuntas”, ha defendido ante el pleno del Congreso de los Diputados la mandataria progresista, que ha incidido en que garantizar la atención a estas personas constituye “una obligación ética y legal”. En cualquier caso, ha reiterado que “la evidencia científica demuestra” que excluir a esta población del Sistema Nacional de Salud “ni reduce costes ni provoca más saturación” en los hospitales.

García ha respondido de esta forma a la interpelación realizada por Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, quien ha reclamado un mayor apoyo de las instituciones estatales para afrontar la “llegada masiva de inmigrantes” a la comunidad. Solo este año, se estima que más de 57.000 personas han llegado de forma irregular a las islas, cifra que marca un nuevo ‘pico’. “Necesitamos respuestas, es el Estado el que tiene la competencia única en inmigración y tiene que asumir esa responsabilidad”, ha manifestado. En este sentido, ha pedido a García que no actúe como si fuera un “gesto de ayuda”, sino que se comprometa a “ver números y financiar lo que haga falta” para paliar la crisis.

En su turno de réplica, la ministra de Sanidad ha prometido “hacerse cargo de esta preocupación” y “brindar un apoyo preciso” a Canarias. En el Consejo Interterritorial de este lunes, ha recordado, ya se puso a “disposición” de la consejera autonómica de Salud, Esther Monzón, para “buscar soluciones conjuntas”.

“El SNS garantiza la asistencia a quien llega a nuestras costas”, ha incidido García, quien ha añadido que, además, el Ministerio de Hacienda contempla “necesidades específicas” en función de la población protegida equivalente y que Seguridad Social y Migraciones destina más de 60 millones de euros anuales a la atención de estas personas.

En cualquier caso, se ha abierto a explorar “otras vías” de colaboración con las autoridades autónomas para abordar el problema.

"El SNS no pregunta por origen ni condición"


Durante su intervención, la ministra ha puesto de relieve “la grandeza de la sanidad pública que brinda a estas personas una asistencia sanitaria desde el minuto cero”. “Un sistema que no pregunta por el origen ni su condición, un sistema que pone en el centro el bien común y el derecho universal a la salud, un sistema que está perfectamente alineado con el código deontológico de los sanitarios, de los profesionales sanitarios, que dice que no excluimos a los pacientes ni por raza, ni por ninguna condición que sea excluyente", ha defendido.

Asimismo, ha defendido que la llegada de migrantes "no ha afectado en ningún momento" a la atención sanitaria habitual de los residentes de las islas salvo en momentos puntuales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.