Sanidad, abierta a financiar más terapias para pacientes con VIH

El Gobierno responde a la "exclusión" de un fármaco para esta enfermedad tras una pregunta de una diputada

Exterior del Ministerio de Sanidad.

25 mar 2024. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad está comprometido con la situación de los pacientes con infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) multirresistente. Por ello, ante la pregunta de Pilar Calvo, diputada de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, sobre la "exclusión" de un fármaco para tratar esta enfermedad, el Gobierno ha defendido que se sigue administrando, aunque fuera de la prestación farmacéutica, y que se van a estudiar otras opciones terapéuticas para tratar esta patología.

"Con respecto a ese medicamento, se informa de que nunca estuvo incluido en la prestación farmacéutica, por lo que, realmente, no ha sido excluido. En el trámite de la financiación la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) acordó proponer la no inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en febrero de 2023. Las alegaciones y una nueva propuesta del laboratorio fueron estudiadas en la CIPM de junio de 2023 y tampoco fueron aceptadas", se indica en la respuesta escrita que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, hablan de fostemsavir, un fármaco de ViiV Healthcare, que se administra a pacientes españoles  a través del acceso por medicamentos especiales regulado en el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. De hecho, desde Sanidad añaden que aquellos que iniciaron el tratamiento con él todavía siguen en la actualidad amparados por esa normativa oficial.

Por su parte, fuentes de la farmacéutica afirman a Redacción Médica que hicieron una propuesta de financiación y precio para fostemsavir con "un nivel de precio inferior a otros países del entorno y en línea con la innovación que ofrece este nuevo tratamiento antirretroviral para personas con VIH-1 multirresistentes para quienes, de otro modo, no es posible establecer un tratamiento antirretroviral (TAR) supresor". "La propuesta no ha sido aceptable para el SNS, tras ello, ViiV Healthcare, en su compromiso de no dejar ningún paciente atrás, va a comercializar en España fostemsavir fuera de la financiación pública para los pacientes que no tengan otra opción", aseguran.

Según un estudio epidemiológico que llevaron a cabo, en España hay alrededor de 600 pacientes con VIH-1 multirresistente, de los cuales en torno a unos 200 pacientes podrían presentar fracaso terapéutico y, por tanto, necesitar alternativas a los fármacos actualmente comercializados.

Otras opciones para VIH


Asimismo, desde el departamento de Mónica García han especificado que hay otras opciones disponibles en la actualidad para tratar esta enfermedad. "En los últimos años se han desarrollado diferentes fármacos y/o estrategias con evidencia de utilidad en el tratamiento de la infección por VIH-1 multirresistente. Entre ellos, se encuentra dolutegravir (medicamento ya incluido en la prestación farmacéutica) y de acceso amplio y sin restricciones", destacan.

En esta misma línea, el medicamento lenacapavir se encuentra actualmente en estudio de financiación y precio, y será tratado en la próxima sesión de la CIPM.

"Como compañía 100 por cien especializada en VIH, y que tiene como filosofía el objetivo de no dejar a ninguna persona con VIH atrás, nos encantaría que todas las opciones terapéuticas existentes para el VIH estuvieran disponibles en España", concluyen desde ViiV Healthcare.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.