Sanciones "disuasorias e individuales" ante abusos de horas extra en el SNS

El Ministerio de Trabajo llama a reforzar la protección en sectores con "jornadas especiales", como la salud

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

16 oct 2024. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Trabajo propondrá sanciones “disuasorias e individualizadas” a aquellas empresas, públicas o privadas, que sometan a sus trabajadores a horas extraordinarias no pagadas. La medida formará parte de la reforma del de control horario en remoto, ha avanzado la titular del ramo, Yolanda Díaz, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. La mandataria ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de reforzar la protección de profesionales con “jornadas especiales”, entre las que, tal y como avanzó Redacción Médica, sopesan incluir a las sanitarias.

La ministra se ha referido al plan de control horario del Gobierno a instancias del EH Bildu, cuyo portavoz en la Cámara, Oskar Matute, ha puesto de relieve los aproximadamente 2,6 millones de horas extra no pagadas que se realizan a la semana en España. Esto es el 41 por ciento del total de tiempo que los empleados trabajan fuera de su jornada laboral y supone para las arcas públicas un ahorro de 3.254 millones de euros, ha añadido.

En el sector salud, un informe de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) destacó que hasta 31.000 profesionales realizan horas extra sin ser remunerados.

La ministra ha incidido que se trata de un problema de “vulneración de derechos” de los trabajadores “no solo de pequeñas empresas” sino también de las llamadas ‘big four’. En cualquier caso, ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores de trabajo, que, según sus datos, han aumentado su actividad hasta en un 34 por ciento.

“Se ha conseguido que se realicen 48,8 millones menos de horas extra de los trabajadores de nuestro país -ha apuntado-. El esfuerzo de la inspección de trabajo ha sido brutal”. Esta labor ha supuesto también sanciones al Estado por valor de 15 millones de euros.

De forma paralela, ha enfatizado el plan de reforma del control horario en remoto que pretende impulsar en España y que englobaría también a aquellas profesiones con “jornadas especiales”. Dicha iniciativa, ha añadido, conllevará también “sanciones que sean disuasorias e individualizadas”.

Registro específico para el control horario en sanidad


Tal y como avanzó este periódico, el Ministerio de Trabajo sopesa incluir en el ‘paquete’ de profesiones con jornadas especiales a la sanidad, cuyos trabajadores están sometidos a turnos rotativos, guardias y trabajos nocturnos.

“Un control horario para personal sanitario, siderurgias... hay jornadas especiales en las que tenemos que hacer un registro específico”, precisaron recientemente fuentes de Trabajo, que avanzaron que el Ministerio “se dará un plazo de tiempo” para diseñar su estrategia antes de trasladarla a sindicatos y patronales.

La propia Yolanda Díaz ya trató de acelerar un cambio de visión en el sector de la salud ese mismo 2018, cuando, como integrante de la coalición de Unidos Podemos, abogó en el Congreso por equiparar la cuantía de las horas extra a la de las ordinarias. “Trabajar en sanidad no es una cosa menor y el riesgo es grande cuando una persona sobrepasa su tiempo de trabajo -afirmó en declaraciones a Redacción Médica la entonces diputada de En Marea-. Tenemos que garantizar el descanso físico y psíquico de los profesionales para que puedan desarrollar sus habilidades como deben”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.