Sánchez recurre a su gestión sanitaria para enfrentar la moción de censura

Abascal centra buena parte de sus críticas en la aprobación del estado de alarma durante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso, por la moción de censura de Vox.

21 mar 2023. 12.50H
SE LEE EN 5 minutos
Pedro Sánchez ha recurrido a algunas de las políticas sanitarias aprobadas durante la legislatura para defenderse de la moción de censura presentada por Vox. Frente a las críticas de Santiago Abascal, el presidente del Gobierno ha defendido su modelo de sanidad pública, el refuerzo del sistema nacional de dependencia o la contratación de 90.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a los retos del sector. “Pero ustedes votaron en contra de todo”, ha expuesto durante su réplica en el debate del Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista ha protagonizado un ‘cara a cara’ con el portavoz de Vox en el arranque de la sesión, en el que ha tratado de poner el foco en el uso de recursos de las arcas del Estado para afrontar problemas como el Covid-19. "Ustedes defienden la privatización de los servicios públicos, como si nada hubiéramos aprendido de la pandemia”, ha expuesto el presidente durante su primera intervención parlamentaria, antes de que el candidato Ramón Tamames pronunciase su discurso.

Sánchez ha defendido que actualmente el gasto en sanidad privada asciente hasta el 29 por ciento del total, lo que representa 10 puntos por encima de la media europea. Mientras que ha puesto el foco mejorar las demandas de los propios profesionales sanitarios. "Coincido en la preocupación del deterioro de la sanidad, discrepamos en la solución al problema", ha enfatizado. 

El presidente del Gobierno ha puesto su gestión sanitaria en esta legislatura en contraste con el balance del anterior Gobierno del Partido Popular, al que ha achacado la "privatización" de hospitales, los copagos faracéuticos, la eliminación de becas el aumento de las listas de espera o el cierre de residencias. "Propone que los derechos como la sanidad se conviertan en mercancía. Usted vuelve a alinearse con la tesis del PP durante la crisis económica", ha agregado. 


La pandemia toma protagonismo en la moción de censura 


Sánchez ha aprovechado su turno de palabra para afear a la formación de Abascal que no hubiera realizado “ni una propuesta sanitaria” durante la crisis del coronavirus. Mientras que ha tirado de hemeroteca para recordar algunas de las declaraciones de su contrincante sobre el origen de la enfermedad en los “laboratorios de China”. “Ustedes cortejaban a los antivacunas cuando fueron las vacunas las que nos sacaron de este horror”, ha subrayado.

“No hicieron ni una sola propuesta sobre qué hacer con España, a parte de su habitual retahíla de expresiones furiosas, insultos, descalificaciones frente a aquellos colectivos que más necesitan del compromiso público”, ha agregado el presidente del Gobierno.

La gestión de la sanidad se ha sumado así a otra batería de propuestas con las que Sánchez ha tratado de defender su gestión desde que llegó a la Presidencia. La revalorización de las pensiones, el avance en la “convivencia” con Cataluña, las previsiones de crecimiento económico para 2023, el incremento del empleo o las políticas de transición ecológica han centrado también buena parte de su discurso.


Vox carga contra el estado de alarma


La contrarréplica de Abascal también ha tenido algunas referencias clave a la gestión sanitaria. El líder de Vox ha puesto buena parte del foco de su intervención en la decisión del Gobierno de acordar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid-19, algo que posteriormente el Tribunal Constitucional terminaría declarando nulo al considerar que no era el instrumento requerido.

“Han votado restringir derechos y libertades, como ha declarado el Tribunal Constitucional, y ninguno ha tenido la dignidad de marcharse. Una sentencia que habría supuesto la dimisión en bloque de cualquier gobierno democrático europeo”, ha enfatizado Abascal, quien ha lamentado que los españoles quedaran “encerrados en sus casas”.

El portavoz de la formación proponente de la moción de censura ha pedido además al presidente del Gobierno que se haga eco de la postura de Estados Unidos y trate de analizar el origen del Covid-19. “¿Nos hará usted caso y pedirá responsabilidades al Gobierno chino o se va a seguir riendo de nuestros argumentos?", se ha preguntado durante la sesión.

El escándalo por el caso del Tito Berni o las críticas a la ley trans o a la del 'solo sí es sí' han sido otras de las claves que Abascal utilizado para tratar de justificar su petición de poner fin al Gobierno. Un mensaje que ha trasladado también al Partido Popular para intentar lograr su apoyo a última hora. “Sobran los motivos”, ha concluido.

El cruce de declaraciones entre Sánchez y Abascal ha marcado el arranque del debate de la moción de censura que se prolongará hasta el miércoles cuando previsiblemente se posicionarán todos los grupos. Sin embargo, la iniciativa de Vox cuenta a priori con unas posibilidades prácticamente nulas de prosperar. El rechazo anunciado por las principales fuerzas que integran la mayoría de la investidura y la abstención del PP dejarán sola a la formación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.