La Consejera de Salud,
Concepción Saavedra, ha anunciado que prioridades para su departamento durante esta legislatura se centran en
cuatro áreas clave: el fortalecimiento de la
Atención Primaria, la reducción de los
tiempos de espera, la revisión del sistema de atención médica y la promoción de un
nuevo enfoque en la atención de la salud mental.
Lo ha hecho este lunes en una comparecencia ante la Junta General, en la que ha destacado que su principal objetivo es la
modernización y el fortalecimiento del sistema de salud pública. Durante su intervención, Saavedra ha enfatizado
la Atención Primaria como una “urgencia”, con planes para expandir la gama de servicios y mejorar la capacidad de resolución mediante la implementación de equipos y dispositivos recientemente adquiridos, como ecógrafos y retinógrafos así como mejoras en cuanto al
papel de la enfermería y una atención más centrada en los pacientes crónicos, especialmente los de edad avanzada.
El Gobierno de Asturias, además, está implementando un plan para
contener y reducir las listas de espera, convirtiendo este enfoque en una parte estructural del sistema. Para Saavedra, el indicador principal no es la cantidad de personas en espera, sino el tiempo que transcurre hasta que recibe la atención necesaria, ya sea en consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas.
"Este compromiso no son palabras huecas, creemos en lo que decimos y tenemos la experiencia de que con un plan así los resultados serán mejores.
Aumentará la satisfacción de los pacientes y, con ello, la confianza en el sistema", ha declarado Saavedra.
Nueva ordenación de los recursos sanitarios
Para ella, el sistema actual de atención médica se ha mantenido
sin cambios “durante muchos años” y “
no se ha adaptado a la evolución de la comunidad”. Por este motivo, ha anunciado que se abrirá un proceso participativo este año para su revisión y nueva organización.
Este proceso involucrará a grupos parlamentarios, municipios, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de usuarios para garantizar una
distribución adecuada de recursos en todo el territorio sin reducir hospitales ni centros de atención médica.
Otra prioridad es la presentación en el Parlamento autonómico del
Plan de Salud Mental 2023-2030, que incluirá el aumento del personal de salud mental, como psiquiatras y psicólogos, para fortalecer la atención en esta área. En este sentido, la consejera ha anunciado la organización de un foro internacional de salud mental en Avilés en noviembre, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, para abordar esta problemática.
Además, respecto a la
falta de psiquiatras en el sistema de salud, ha indicado que el nuevo plan prevé
incorporar 150 nuevos profesionales en los centros de salud de la comunidad. Junto a esto, Saavedra apuesta por
trabajar mano a mano con Educación y plantea la creación de grupos de atención primaria, así como una nueva figura de coordinadora educativa que trabaje en los centros en la guía de prevención de la conducta suicida.
En cuanto a las
infraestructuras sanitarias, se espera que se concluyan las obras de los centros de salud de Nuevo Roces y Pola de Lena, se reanude la de Sotrondio y comiencen las reformas en varios consultorios médicos en diferentes localidades.
La defensa de la sanidad pública ante Vox
Por otra parte, la consejera, ante la propuesta de la diputada de Vox,
Sara Álvarez, de llevar a cabo acuerdos con la sanidad privada, ha incidido en que "tenemos que reflexionar porque la sanidad privada
nunca va a poder dar las mismas prestaciones ni en todo el territorio, ni en todo el país con la misma calidad que lo hace el Sistema Sanitario Público.
"Todos sabemos que cuando llega una situación de urgencias y emergencias, una intervención quirúrgica compleja, un tratamiento oncológico complejo,
tenemos que acudir al Sistema Sanitario Público. Por lo tanto, lo más importante es la inversión en el Sistema Sanitario Público y como dije, la sanidad privada solo debe ser complementaria y subsidiaria al sistema sanitario público", ha indicado la consejera.
También ha vuelto a defender la consejera el complemento de
exclusividad para los sanitarios que ejerzan únicamente en la pública. "Yo entiendo que es algo habitual en cualquier empresa donde realmente haya conocimiento lo que se busca es que los profesionales más cualificados, como es el caso de los sanitarios, sean exclusivos para el Servicio de Salud", ha dicho.
"De todas formas, sí le reconozco que ese complemento específico que al dedicarse a la sanidad privada
deja de percibirse como un riesgo es cierto que ha ido aumentando en los últimos años y lo que sí nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones sindicales es disminuir ese complemento para que la diferencia sea mucho menor", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.