El
Sindicato de Enfermería (Satse) y
PSOE protagonizaban este martes un choque de trenes a costa de la nueva
Ley de Seguridad del Paciente. Los socialistas se unen así a la lista de partidos señalados por la organización como responsables del bloqueo de la norma en su andadura parlamentaria.
A ojos del sindicato, PSOE es ahora el único escollo que se interpone entre el texto y su puesta en marcha al impedir que concluyan los reiterados plazos de prórroga a la presentación de enmiendas parciales. La demora en el calendario y su tramitación en la Mesa del Parlamento es entendida por Satse como un
obstáculo a la aprobación definitiva de la ley, impulsada para
garantizar la seguridad de los pacientes aumentando los ratios enfermeros.
PSOE, por su parte, ve en este hecho una realidad totalmente distinta. Niega que se esté impulsando cualquier tipo de
bloqueo a la ley sanitaria y defiende el derecho de los grupos a presentar sus enmiendas "cuando quieran". De hecho, fuentes socialistas aseguran a
Redacción Médica no haber visto "aún" ninguna propuesta de cambio a la norma presentada por los grupos.
"Los grupos pueden presentar sus enmiendas cuando quieran. No hay bloqueo", argumentaba el partido. Los socialistas aclaran, asimismo, que no son los únicos responsables de alargar el plazo de enmiendas. "El grupo solo tiene
3 votos de 9 en la Mesa del Congreso, que es el órgano de decisión sobre plazos de enmiendas", aclara la formación.
El Sindicato de Enfermería focalizaba sus críticas en el partido de Pedro Sánchez, después de que
Ciudadanos, PP o PNV, que "inicialmente estaban dificultando el avance de la ley mediante la presentación de prorrogas", dieran su brazo a torcer y no se interpusieran en el proceso de tramitación en las últimas semanas.
"Maniobras a puerta cerrada" para impedir el avance de la ley
En este sentido Satse señala el "compromiso reciente y rotundo" del resto de partidos de la Mesa del Congreso,
PP, Unidas Podemos y Vox, para rechazar más prórrogas a la normativa, frente al "silencio muy sospechoso" que mantienen, en su opinión, los diputados socialistas. "¿Por qué no se suma a lo expresado por el resto de partidos?".
Les acusan abiertamente de realizar ciertas
"maniobras a puerta cerrada" para impedir el avance en la tramitación de la nueva normativa. "Le reclamamos que sea honrado y leal con el compromiso de apoyo a la Ley que expresó en el Pleno en el que se tomó en consideración y que no siga utilizando una política de bajo nivel", aseveraban desde Satse en tono acusativo.
Desde Satse ven incongruencias en lo expresado por los portavoces socialistas "en la tribuna de oradores del Congreso" su forma "muy distinta" de actuar en los órganos donde finalmente se decide que avance o no la tramitación de una Ley.
"Es incoherente, irresponsable y constata que le mueven otros intereses que están por encima de garantizar la seguridad asistencial de más de 47 millones de personas en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.