Los eurodiputados socialistas
Nicolás González Casares y
César Luena han reclamado a la Comisión Europea medidas específicas para frenar la
epidemia de gripe aviar altamente patógena (IAAP).
En una pregunta escrita al ejecutivo comunitario, los eurodiputados, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, señalan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha calificado la temporada epidémica 2021-22 como
“la mayor jamás registrada en Europa”. En total se han detectado 2.398 brotes en aves de corral domésticas, 168 brotes en cautivas, y 2.733 en silvestres en 36 países europeos, según la EFSA.
El texto indica además que “los ornitólogos sobre el terreno reportan
reducciones dramáticas en avistamientos de aves silvestres como alcatraces o págalos y temen el impacto que podría producirse con el inicio de la temporada de migración de aves acuáticas hacia Europa en términos de mortalidad de aves, contagio a aves de corral y salto a humanos”.
Por eso, reclaman
“medidas específicas para frenar la expansión”, sistemas de vigilancia y refuerzo de los sistemas de alerta temprana para evitar contagios en aves de corral. Además, preguntan si la Comisión prevé “realizar recomendaciones específicas a las autoridades competentes sobre
protocolos de recogida de aves silvestres para garantizar la protección del personal que realiza estas tareas”.
Alerta del Gobierno ante el aumento de casos de gripe aviar
El
Ministerio de Agricultura ha confirmado que en esta última temporada 2021-2022 se ha detectado un
aumento en el número de focos de gripe aviar, la gran mayoría de ellos de la cepa H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas.
Sin embargo, esta mayor presencia del virus se ha dejado notar no solo en España, también en el sur de Europa, como Portugal, que presentaba muy pocos casos en años anteriores, y de forma muy particular en Francia. Este aumento de la circulación del virus, junto con la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves invernantes del norte y centro de Europa, así como la presencia abundante de aves silvestres migratorias, hace necesaria una nueva actualización de las zonas para dar una respuesta más adecuada en el futuro ante esta enfermedad.
Uno de los focos más recientes es el detectado en
Huelva por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España. En concreto, se registró en una explotación del municipio de Aracena,
con un censo de 37.000 aves (pollos de engorde), repartidos en dos naves. Se trata del foco número 30 de esta enfermedad en Andalucía, el octavo en la provincia onubense por 22 registrados en la de Sevilla si bien este, junto con el notificado hace diez días, se producen después de cinco meses sin registrarse ningún foco.
Según la Consejería de Agricultura, la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación el día 16 de agosto de un cuadro con i
ncremento anormal de la mortalidad en una de las naves de la explotación. Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1, continuándose con todo el protocolo establecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.