El Partido Socialista afea al Gobierno, en una pregunta dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados, las consecuencias que su Real Decreto Ley 16/2012 ha generado sobre la población desfavorecida.
El PSOE indica que este Real Decreto "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones" establece una "distinción retrógada entre persona titular de derecho y beneficiaria".
Tal como expone el grupo socialista en la pregunta, esta distinción conlleva a que personas sin empleo adquieran la obligación del copago farmacéutico, algo que dificultaría más su situación económica.
Problemas para la población vulnerable
"Dada la situación del mercado laboral, son muchas las personas de más edad que abandonan la búsqueda de empleo. En 2016 el colectivo de mayores de 55 años suponía el 76,22 por ciento de parados de larga duración (más de un año) y un 63,8 por ciento de parados de muy larga duración (más de dos años)", señala el PSOE haciendo referencia a las personas afectadas por esta normativa.
También añade que "un 1,8 por ciento ha dejado de buscar, ha perdido la esperanza de encontrar un empleo y se ha autoexcluido del conjunto de personas en búsqueda activa de empleo lo que las descarta para el acceso a medidas dedicadas a este colectivo". El PSOE precisa que este abandono se debe, de hecho, "por razón de enfermedad u otra causa de vulnerabilidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.