El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la autorización de la
prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde el próximo 9 de noviembre a las 0 horas hasta el 9 de mayo de 2021, también a las 0 horas.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
La prórroga introduce algunos cambios respecto a la declaración de estado de alarma original. Por ejemplo,
Canarias ya no tiene ‘bula’ para librarse de las limitaciones a la libertad de circulación de personas en horario nocturno, el llamado
toque de queda, que las comunidades pueden aplicar entre las 23 y las 6 horas (con variación de una hora al comienzo o al final).
Además, la comparecencia del ministro de Sanidad ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados
tendrá periodicidad mensual y no quincenal, como se establecía en el Real Decreto 926/2020, que inició el segundo estado de alarma nacional durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, el presidente del Gobierno solicitará su comparecencia en el Congreso cada dos meses.
Revisión del estado de alarma a los cuatro meses
La
resolución de las Cortes Generales que aprueba esta prórroga establece que, transcurridos cuatro meses de vigencia de la misma [es decir, el próximo 9 de marzo], la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma “
previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos”.
Las medidas establecidas en el estado de alarma podrán ser flexibilizadas o suspendidas en cada comunidad o ciudad autónoma “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.