Evitar errores a la hora de tomar un medicamento por confundirse el envase con otro. Ese es el objetivo de una
Proposición No de Ley que ha presentado este jueves en el
Congreso el grupo
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y que plantea que
las cajas de los fármacos muestren claramente en tres de sus caras qué principio activo contiene.
Se trata de
una reclamación ampliamente secundada por sociedades científicas que llevan reclamando un cambio en el sistema de etiquetaje desde que en 2011 entrara en vigor un Real Decreto que incluía la prescripción por principio activo. Varias de estas sociedades firmaron en 2015 el manifiesto
Si son iguales, que parezcan iguales en el que advertían que "
no es inhabitual que un paciente duplique e incluso triplique la dosis de un mismo medicamento que se le ha prescrito con diferentes nombres comerciales por diferentes profesionales".
La formación morada plantea que sigan las recomendaciones de la
Agencia de Seguridad del Paciente de Reino Unido recogidas en el documento
A guide to the graphic design of medication packaging. Entre las medidas de esta guía están la de recoger en tres lados del envase el nombre genérico y la dosis.
Coste bajo
Además de reducir los confusiones en la toma de medicamentos,
Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea en el Congreso, explica a Redacción Médica que esta medida "
supondría una disminucion de costes al sistema al reducirse la incidencia de errores". En la exposición de motivos, el grupo parlamentario plantea que "l
as personas mayores y las personas con dificultades sensoriales son las que tienen una mayor necesidad de homogeneizar los envases".
El Grupo de Unidos Podemos plantea que se desarrolle la normativa necesaria para introducir estos cambios
en el plazo de 6 meses y alude a la modificación en el envasado que
deberán hacer las farmacéuticas antes de 2019 para adaptarse a una directiva europea contra la falsificación de fármacos. Sibina alega que, por tanto, "el coste sería bajo dado que se podría a la modificación que ya de por sí han de realizar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.