Prohens ampliará la red de centros de salud a todas las islas de Baleares

La presidenta del Govern también anuncia un plan piloto de vacunación en las escuelas contra la gripe

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens.

01 oct 2024. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, ampliará la red de centros de salud para llegar a todas las islas de Baleares. Así lo ha anunciado este martes en el primer Debate de Política General de Baleares de esta legislatura, en que ha dado a conocer que el Govern licitará los nuevos equipamientos en Formentera, la única isla hasta el momento que no tenía, y Ciutadella.

También en materia sanitaria, Prohens ha adelantado un plan piloto de vacunación en las escuelas contra la gripe en el que participan una veintena de centros y que permitirá inmunizar de manera intranasal a 2.900 menores de infantil, de tres, cuatro y cinco años.

Repaso a las políticas sanitarias del primer año


Prohens también ha repasado el primer año de Govern y las políticas sanitarias. En este sentido, la presidenta del Govern ha sacado pecho por los resultados del plan de abordaje contra las listas de espera sanitarias.

"Hemos puesto en marcha el plan de abordaje contra las listas de espera sanitarias, desbocadas los últimos ocho años en las islas. Una de las principales medidas es el aumento de la actividad asistencial, posible solo gracias al esfuerzo y vocación de los profesionales", ha manifestado. En total, se han operado más de mil pacientes más, se han realizado más de 17.000 consultas más con especialista y también 14.000 pruebas de gabinete más, según ha detallado.

" Toda esta planificación y esfuerzo ha permitido romper la tendencia al alza de los últimos años de las listas de espera y podemos decir que a día de hoy el plan ya da resultados", ha agregado. Prohens ha apuntado que ahora hay 1.500 pacientes menos en lista de espera para una operación, se ha reducido a la mitad los pacientes que esperan más de seis meses para una operación y la espera para una consulta con un especialista ha disminuido en una semana, de 91 a 83 días.

"No caeré en la autocomplacencia porque mientras un enfermo espere más tiempo del que debería esperar no descansaremos y seguiremos trabajando para reducir las listas de espera", ha concluido Prohens.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.