La gestión privada de la sanidad y la
reversión de Alzira impulsada en la
Comunidad Valenciana han protagonizado un debate este miércoles en el
Pleno del Congreso a propósito de
una moción presentada por
Unidos Podemos. El texto plantea que se estudie el impacto de la privatización de la sanidad en la salud y derogar las normas que permiten "la provisión privada de la sanidad pública".
Este grupo ha aceptado una enmienda del
PSOE que incorpora que se apoye a las comunidades autónomas y las actuaciones que están llevando para "la
reversión a la gestión pública" de las concesiones privadas, como "en el caso de la Comunidad Valenciana con el departamento de Salud de La Ribera".
La primera en intervenir ha sido
Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha hecho una defensa de la sanidad pública y ha atacado la gestión privada: "
La pública es más eficiente para mejorar la salud que la privada porque entre otras cosas no se guía por la maximización del beneficio". También ha criticado que la sanidad privada "es menos controlable".
Para la diputada catalana,
el informe del Síndic que hablaba de la eficiencia del modelo Alzira "
olvida que los casos complicados, las grandes intervenciones y los centros de referencia están predominantemente en centros de gestión pública directa".
Al defender su enmienda, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha dicho que "la privatización que hoy debatimos y queremos evitar tiene un nombre: concesiones sanitarias; un autor: el Partido Popular; y dos razones: la ideológica y los intereses económicos".
Se ha referido a estas políticas "el inicio de una
larga y chapucera carrera de privatizaciones a las que se dedicaron con ahínco los dos gobiernos del PP, precisamente los más corruptos por lo que conocemos hoy: Valencia y Madrid".
Críticas de C's y PP
Las críticas a la propuesta han venido por parte de Ciudadanos y PP. El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, ha afirmado que "dar concesiones a amigos, sin riesgo alguno porque se rescata siempre, sin control y sin rendición de cuentas
no es neoliberalismo, podemos llamarle neoclientelismo". No obstante, sí ha defendido que pueda existir la gestión privada: "Nosotros no somos las personas que acusamos que el afán de lucro y el interés personal es el demonio".
Ciudadanos había planteado
retirar el segundo punto de la propuesta de Podemos sobre derogar las normas que permiten la gestión privada. "Estamos de acuerdo en hacer un estudio, pero antes de tener los resultados del estudio, piden prohibir todos los conciertos, entonces, ¿para qué hacemos el estudio?"
Las críticas del PP han venido por parte de la diputada María del Carmen Hernández, que ha pedido que "dejen los prejuicios a un lado" y ha dicho que Podemos no quiere negociar porque "
se niegan a que nos sentemos a hablar como con el pacto de estado propuesto en el Senado". La diputada ha asumido las palabras de la ministra de Sanidad: "La defensa de la sanidad pública es clara, decidida y firme"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.