Podemos, sobre los vetos sanitarios del PP: "El TC les quita la razón"

Iglesias defiende las iniciativas legislativas presentadas por la oposición tras un fallo a favor del Constitucional

Pablo Iglesias registra las 16 Proposiciones de Ley junto a varios miembros de Unidos Podemos.

27 abr 2018. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Unidos Podemos ha vuelto a llevar este viernes al Congreso de los Diputados 16 Propuestas de Ley que han sido vetadas "sistemáticamente" a lo largo de la actual legislatura por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Entre ellas, destaca la referente a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la que la formación morada se proponía derogar parcialmente el Real Decreto Ley 16/2012, poner fin al copago farmacéutico y "devolver la universalidad a en la asistencia sanitaria", según han explicado en una nota.

"El Gobierno ha vetado sistemáticamente las leyes propuestas por los grupos de la oposición gracias al apoyo de Ciudadanos, pero ahora el Tribunal Constitucional (TC) les ha quitado la razón", ha explicado Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, en la rueda de prensa posterior al registro de las iniciativas parlamentarias.

De acuerdo con la formación morada, "la mayor parte de las iniciativas que vuelven a presentarse con el objetivo de que puedan llevarse a debate en el Congreso de los Diputados, pues responden a demandas y necesidades reales de la ciudadanía".

En cuanto al fallo del Tribunal Constitucional, el pasado 17 de abril el supremo intérprete de la Carta Magna española resolvió delimitar la capacidad de veto del Gobierno a las iniciativas presentadas por la oposición. El Ejecutivo se había acogido a la prerrogativa constitucional que les permite paralizar iniciativas legislativas que suponen un cambio en los presupuestos, según informa el diario El Mundo.

No obstante, el TC afirmó que esta capacidad de veto tiene límites porque la ley mantiene que sólo puede afectar a medidas que inciden directamente en las cuentas públicas, "de forma real y efectiva y en el ejercicio actual y no futuros", lo que desacreditaría la argumentación del Gobierno.

Proposición de Ley para una "sanidad universal"

Por lo tanto, Podemos ha vuelto a registrar este viernes la Proposición de Ley reguladora de los servicios comunes del SNS, con la que la formación morada ya trató de derogar parcialmente el Real Decreto Ley 16/2012 y garantizar "el derecho a la protección de la salud, de forma equitativa y accesible".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.