Unidos Podemos ha presentado
una propuesta en el
Congreso para reclamar medidas más efectivas en la lucha contra la
resistencia a los antibióticos. En su iniciativa propone que se dirija "la información/formación de los profesionales sanitarios por la administración pública, no por la industria farmacéutica".
Según explica
Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, a
Redacción Médica, la medida se explica en la "
necesidad de que se proteja a la población de que no haya resistencia a antibióticos". En este sentido, la diputada de Badajoz insiste en que "España es de los países europeo con un tasa de consumo de antibióticos más alta". De hecho,
únicamente Francia supera a nuestro país en consumo, según
datos de la OCDE.
Unidos Podemos considera un "fracaso" el plan de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para reducir el impacto de la resistencia a antibióticos. Por ello, considera que se debe asegurar que las farmacias siempre
dispensen antibióticos a quienes aporten una receta.
"Hay que hacer
una vigilancia más estrecha de la venta de antibióticos", dice Botejara, que añade: "Se trata de cumplir la ley y no vender un antibiótico a aquella persona que no lleve receta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.