Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una Proposición de No Ley (PNL) relativa a la
visibilidad, diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis, coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad, marcado en el calendario el 14 de marzo.
La PNL, explican desde el partido, incluye una propuesta de investigación sobre esta patología, que afecta a dos millones de mujeres, según puntualizan en el documento. La iniciativa también persigue la
mejora de la atención sanitaria con un protocolo y unidades médicas especializadas cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el documento presentado desde Podemos, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, se
denuncia que la "invisibilidad" de la endometriosis es "una muestra más de violencia institucional contra la mujer" y que debe ser abordada como esto. "Por eso, esta PNL reclama la necesidad de dar a conocer la endometriosis y
visibilizar a las mujeres que la sufren, así como incluir a la endometriosis en los planes de formación de nuestros profesionales sanitarios actuales y futuros", puntualizan desde el partido en el documento presentado.
Puntos para mejorar el abordaje de la endometriosis
La propuesta de no ley cuenta con
cinco puntos. En el primero instan al Gobierno a trabajar con los sistemas de salud autonómicos para "garantizar una atención integral e interdisciplinaria para la detección, diagnóstico, control y tratamiento" de la patología. Incluyen en la petición
que entre en la cobertura pública los medicamentos y terapias de apoyo necesarias en cada caso y mencionan pruebas como el examen pélvico, la histerosalpingografía o la laparotomía.
El segundo punto está referido a la realización de
campañas de concienciación sobre la enfermedad para toda la población y, el tercero, que se garantice la formación especializada en endometriosis “de todo el personal sanitario y sociosanitario, especialmente aquellos centrados en ginecología y obstetricia”.
El cuatro punto pide
impulsar la investigación científica para poder elaborar tratamientos efectivos contra la enfermedad y, en último lugar, piden la
elaboración de protocolos para que todas las mujeres que sufren endometriosis "tengan acceso a los mismos tratamientos, y que estos sean ofertados por los centros médicos del SNS".
Mejora de los tiempos de diagnóstico
En el texto desde Podemos aseguran que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren endometriosis. Además, recuerdan que la
media de diagnóstico de la enfermedad actualmente supera los cinco años y que muchas mujeres nunca son diagnosticadas "algo impensable en otras patologías". Apuntan hacia el desconocimiento médico y la normalización social del dolor menstrual como los factores por los que se da este complejo diagnóstico.
Asimismo, hacen hincapié en que, en la actualidad,
no hay un tratamiento efectivo que cure la patología y que, aunque cada vez hay tratamientos menos agresivos, "es necesario avanzar hacia un protocolo de actuación unitario y específico para pacientes con esta enfermedad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.