Sucede en distintos sectores de la Administración: en la Justicia, en la Sanidad y en la Educación. Una misma persona
opta a dos plazas distintas por oposición, aprueba las dos y elige la que más le gusta. El problema es que
la otra plaza queda desierta sin que nadie la pueda ocupar y se ocupa por interinos.
Esta situación desemboca en dos problemas: personas que con una nota ligeramente inferior se quedan sin plaza y un incremento de los
interinos, precisamente en un momento en el que las comunidades autónomas y el Gobierno quieren acabar con la temporalidad.
Por todo ello se han creado diversas asociaciones en España que denuncian este tipo de situaciones, como la
Plataforma de Aprobados Sin Plaza del Sistema Extremeño de Salud. Sus reivindicaciones pasan porque se cambie la normativa para acabar con esta situación que, aunque legal, les impide ocupar las plazas vacantes y supone
una distorsión en el sistema de oposición.
Ahora, esta reivindicación
llega al Congreso a través de una pregunta que realiza el diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jaume Moya i Matas, que plantea que esta situación "lejos de acrecer a personas que superaron igualmente el proceso selectivo,
acabarán siendo ocupadas por personal interino".
El
diputado pregunta si el Gobierno piensa "modificar el marco normativo para evitar esta situación" y plantea dos propuestas en forma de interrogación. La primera pasa por si el Gobierno prevé "
establecer mecanismos para considerar abandonadas las plazas que no queden efectivamente cubiertas por la persona que las haya obtenido y, en su caso, pueda acrecer el siguiente aprobado sin plaza. La segunda, si cree conveniente "
establecer un periodo entre procesos selectivos" para que quienes hayan concurrido al primero y hayan sido aprobados no lo hagan en el segundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.