La noticia de que
Cataluña está cobrando la atención en Urgencias a inmigrantes y refugiados no ha gustado al grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que ha presentado
una batería de preguntas en el Congreso para reclamar medidas al Gobierno.
La diputada catalana de En Comú Podem y portavoz de Sanidad del grupo en el Congreso, Marta Sibina, pregunta al Ejecutivo "
de qué manera está velando por el cumplimiento de la capacidad de acceso a Urgencias, atención materno-obstétrica y pediátrica por parte de la población inmigrante indocumentada".
El escrito acude al Real Decreto 16/2012, en el que se admitía dar cobertura en urgencias a inmigrantes y asistencia al parto, para preguntar por "las medidas que va a tomar el Gobierno para
evitar que haya comunidades autónomas que vulneren lo establecido" en esa norma. Además, quiere saber si se ha establecido algún mecanismo de vigilancia para cumplir "el derecho a la asistencia de los inmigrantes indocumentados".
Sanidad universal
Sibina aprovecha el escrito para
lanzar dos cuestiones sobre el derecho a la asistencia sanitaria de la población inmigrante. En una de ellas pregunta cuántas personas han perdido este derecho, una cifra que Amnistía Internacional sitúa en los 750.000 migrantes.
La otra pasa por cuestionar si el modelo de cobertura del citado Real Decreto es suficiente "para
velar por la protección de la salud –individual y colectiva- de todas las personas residentes en nuestro estado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.