Unidos Podemos ha presentado una
Proposición No de Ley para derogar una parte del
Real Decreto 16/2012. La iniciativa plantea modificar el capítulo II de la norma de 2012 que modifica la ley de 2003 y divide la cartera básica en tres: una cartera común básica, una cartera común suplementaria y una cartera común de servicios accesorios. La idea es volver a lo planteado en la norma original.
Según ha explicado Amparo Botejara, diputada de Unidos Podemos, a
Redacción Médica, se trata de ir derogando el
Real Decreto 16/2012 "a trozos". El movimiento de Podemos trata de burlar
el veto del Gobierno a una propuesta del PSOE de recuperar la sanidad universal.
El derecho a bloquear iniciativas parlamentarias es una potestad del Gobierno si considera, y justifica, que la aplicación de una propuesta afecta a los
Presupuestos Generales del Estado. El veto ahora mismo se encuentra en estado de espera ya que la Mesa del Congreso, con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha pedido más información al Gobierno que justifique su decisión.
Botejara ha criticado que "la cartera que teníamos contemplada en la ley de 2003 quedó fragmentada en el de 2012 y eso
afecta a la equidad y al acceso de las personas". La diputada reconoce que se trata de un intento por cambiar el polémico Real Decreto, pero entiende las limitaciones de una propuesta de este tipo: "Esto es una Proposición No de Ley y sabemos el poco recorrido que tiene".
Tres carteras
Con la modificación de 2012 se incluyeron en la cartera común suplementaria,
"sujetas a aportación del usuario", la prestación farmacéutica, la ortoprotésica y la prestación con productos dietéticos. También se incluía el transporte sanitario no urgente.
Pasaron a denominarse como servicios accesorios "aquellas actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales y/o que son coadyuvantes o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico, estando
sujetas a aportación y/o rembolso del usuario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.