Pinza PP-PSOE para recuperar la 'extra' en sanidad vía enmienda a los PGE

Los socialistas no ven con malos ojos la posibilidad deslizada por los populares, aunque advierten de que no hay acuerdo

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

05 dic 2024. 18.50H
SE LEE EN 6 minutos
La idea deslizada por el PP para que médicos y enfermeras recuperen la parte de la paga extra que se les adeuda desde hace 14 años a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cobra cierta fuerza. Fuentes del Grupo Popular en el Congreso indicaron a Redacción Médica que, entre las posibilidades que se barajan para ello, se encuentra la incorporación de enmiendas ad hoc al proyecto de cuentas estatales para 2025. Es algo que en el PSOE tampoco ven con malos ojos: “A nuestro grupo nos parece bien”, señalan fuentes socialistas a este periódico.

No obstante, las mismas voces del Grupo Socialista se apresuran a rebajar las expectativas en torno a la recuperación íntegra de la paga extra médica y enfermera: “Hay que esperar a los presupuestos”. A menos de un mes de que acabe el año, el socio mayoritario del Gobierno de coalición trabaja a marchas forzadas para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios que le aseguren tramitar el anteproyecto de ley de presupuestos con garantías de llegar a buen puerto, algo clave para el futuro de la legislatura.

Su socio de Ejecutivo, Sumar, se muestra aún más cauto al respecto: “Estamos trabajando en ello”, aseguran fuentes del Grupo Plurinacional a este medio, que advierten, por tanto, de que todavía no cuentan con una propuesta firme. Se trata de una postura schrodingeriana en tanto en cuanto ni aceptan ni rechazan la idea de asegurar las pagas extra a médicos y enfermeras a través de enmiendas a los PGE: no dicen ninguna de las dos cosas o, visto de otro modo, dicen las dos al mismo tiempo.

Aunque sin hacer mención de forma expresa a las pagas extra, el Grupo Parlamentario Vox ha vuelto a mostrar su preocupación por las “nefastas” condiciones salariales y laborales del personal sanitario. Lo ha hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada recientemente en el Congreso.

Entre otras cosas, el partido conservador insta al Gobierno a “incrementar en los PGE las partidas destinadas a la sanidad” eliminando “todo gasto superfluo e ideológico”, y también a “promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos para los profesionales de toda España”. Es una propuesta que va en la misma línea de la PNL que ya defendió el partido en la última Comisión de Sanidad y que fue rechazada casi en su totalidad.

Moncloa pasa la patata caliente a las CCAA


Más allá de las valoraciones particulares sobre la paga extra en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de PSOE y Sumar, en Moncloa sí que han dejado claro recientemente que la última palabra en lo referente a retribuciones sanitarias la tienen las comunidades autónomas, que son las que cuentan con las competencias en la materia.

En respuesta a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso, el Ejecutivo se limita a pasar esa patata caliente a los gobiernos regionales y a añadir que, en el caso de los MIR con la paga extra recortada, las propias comunidades autónomas participaron en la elaboración de un “marco común para todos los residentes” para que los servicios de salud “pudieran establecer diferencias específicas más adecuadas a sus propias políticas sanitarias”.

En la entrevista concedida a Redacción Médica en el XIII Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, sí que se refirió a la responsabilidad que, en lo referente a pagas extra, tiene el Gobierno a través de los ministerios de Hacienda y de Función Pública, no así el de Sanidad: "En las cosas que no son de nuestra competencia, pero sí de nuestra incumbencia, hacemos de dinamizadores y puentes para aquellos lugares en los cuales esa competencia sea válida, en este caso, Hacienda y Función Pública". Eso sí, también indicó que, en estos 14 años, "ha habido tiempo" para que el colectivo sanitario verbalizara esta misma reclamación "con diferentes niveles de intensidad".

CESM y Satse lamentan la postura del Ejecutivo: "Es insultante"


Desde CESM y Satse, los dos sindicatos que están abanderando la reivindicación para recuperar toda la paga extra en SNS, no han tardado en responder a la versión de Moncloa. En un comunicado, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, dice que la "escueta" respuesta del Ejecutivo “pone de manifiesto la falta de respeto e interés” por el colectivo de médicos y enfermeros.

“Desviar la responsabilidad a las comunidades autónomas en su lacónica respuesta obviando -o ignorando, lo cual sería peor- el hecho de que es en los PGE donde se regula y decide la detracción de buena parte de la paga extra, y que dicha decisión parte de quien presenta los presupuestos -es decir, del propio Gobierno-, nos parece burdo e insultante”, lamenta Pedrera.

En la misma línea, Laura Villaseñor, presidenta de Satse, asegura que el Ejecutivo “no puede desviar su responsabilidad a las comunidades autónomas”. Según sostiene, del Gobierno y sus socios depende “eliminar la cláusula que cada año renueva un recorte salarial que supone detraer del bolsillo de enfermeras, fisioterapeutas y médicos anualmente 377 millones de euros”.

La responsable sindical pide que se derogue “inmediatamente” dicho “recorte” y que, en las futuras leyes de PGE, se recoja el importe íntegro de las pagas extra “sin recorte alguno”: “Ese dinero es nuestro. No es del Gobierno, forma parte de nuestro salario. El Gobierno y los grupos parlamentarios anualmente se hacen cómplices y responsables del mantenimiento de esta confiscación retributiva que sufrimos enfermeras, médicos y fisioterapeutas”, sentencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.