Piden quitar el 30% del copago farmacéutico a los pensionistas de Muface

Alegan "equiparación” con el copago de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social

Pleno del Congreso de los Diputados.

16 dic 2019. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
Con la constitución de las Cortes Generales el pasado  3 de diciembre, los grupos parlamentarios se han puesto las pilas para dinamizar la actividad parlamentaria. Ya se han empezado a registrar las primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados. Los más ‘rápidos’ han sido los diputados del Partido Popular que han notificadoo un total de 6 iniciativas de carácter sanitario que habían quedado sin resolver la pasada legislatura. También están registradas ya tres Iniciativas Legislativas Populares (ILP), una de ellas relativa a eliminar el copago a los pensionistas beneficiarios de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

Esta última iniciativa la firma la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE). En su redactado piden la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los colectivos para la “equiparación” con el copago de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social".

En la actualidad, los funcionarios de las mutualidades tienen una aportación fija en concepto de copago por los medicamentos del 30 por ciento que permanece inalterable antes o después de su jubilación. De este modo, antes de la jubilación la aportación es inferior a la de otros pacientes activos, mientras que después es superior y no está topada.

Esta Iniciativa Legislativa Popular tiene seis meses, ampliables a nueve, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias para iniciar su tramitación parlamentaria. Un trámite al que sí ha llegado el sindicato de Enfermería (Satse) con su Ley de Seguridad del Paciente que vuelve a estar registrada en el Congreso de los Diputados a la espera de ser debatida. Según fuentes del Congreso de los Diputados, aunque ya se ha admitido a trámite no hay fecha para debatirlo y habrá que esperar a que entre en el orden del día del Pleno.


Seis iniciativas sanitaras del PP


En lo que respecta a otros trámites, el grupo popular ha registrado hasta 6 preguntas parlamentarias dirigidas la Gobierno de Pedro Sánchez y, correspondientemente, a la titular de la cartera sanitaria María Luisa Carcedo. Ludopatía, alzhéimer, copago o dependencia son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

De esta forma, el PP quiere saber las previsiones que maneja el ejecutivo en lo que respecta a regular la publicidad en el juego y las correspondientes campañas de prevención para los grupos de riesgo. Además, Alicia García Rodríguez ha registrado otra pregunta sobre la implantación del Plan Nacional de Alzheimer (2019-2012) que lleva ya un año de retraso para su aprobación y puesta en marcha.

Con la percha de actualidad, y después de que la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria individual y única se colara en los debates electores, el PP también pregunta por las novedades previstas acerca del funcionamiento de la misma así como su disposición. En forma de pregunta directa, el PP también ha interrogado a María Luisa Carcedo sobre por qué su cartera no ha convocado ningún Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales para debatir y consensuar medidas para mejorar el funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde septiembre de 2018.

Para terminar, el grupo popular ha preguntado al Gobierno acerca de la repetición de las oposiciones mediante ingreso directo al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental de Psicología, del año 2018. Un proceso de oposición que ahora se repetirá.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.