El senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado el cambio de actitud de la UE, como consecuencia del viraje de los EEUU, hacia la liberación de patentes para las vacunas y ha pedido al Gobierno español que sea el siguiente en posicionarse a favor de este objetivo mundial.
“Rectifiquen su postura y defiendan en Europa liberar las patentes. A todos nos sonrojó escuchar de la voz de la ministra Darias el rechazo a cambios en las patentes y ver como en ese camino coincidían con formaciones ultras, mientras hay países inmensamente afectados por la ausencia de vacunas. Es un deber moral y solidario ayudar a quienes menos tienen. Estas formaciones se pasan de frenada y luego se preguntan por las causas de sus problemas electorales”, ha indicado Mulet.
Compromís ya registró el pasado mes en el Senado una moción en la Comisión de Sanidad de la que forma parte para buscar la implicación de este órgano del Senado para conseguir que todos los Estados cooperen a escala mundial y se eliminen los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.
La moción insta al Gobierno español y a la Comisión Europea a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud de su población, promoviendo en el marco de cooperación europeo, la liberalización inmediata de las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de Covid-19 mientras dure la pandemia, hasta que se consiga la inmunidad de grupo mundial.
“Son necesarias políticas para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los productos sanitarios contra la Covid-19 para todas las personas, garantizando su gratuidad y sin discriminación de ningún tipo”, señala el representante valenciano, “algo que pasa por compartir conocimiento tecnológico y recursos Covid-19 como la tecnología, datos y patentes sobre sus innovaciones o garantizar que al menos el personal de salud y las personas más vulnerables de todos los países tienen acceso a la vacuna”.
Asimismo, la moción insta a la Comisión a mostrar el apoyo a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en varias campañas de concienciación social sobre estos objetivos.
“Tenemos por fin vacunas, pero no se ha encontrado la fórmula para hacerlas extensibles a otras partes del mundo, un hecho que genera graves desigualdades y que puede alargar mucho la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Una situación que, como la propia OMS ha reiterado, solo podremos superar si lo hacemos todas y todos, sin dejar ninguna población atrás, para poder controlar de manera efectiva la propagación mundial del virus”, ha indicado Mulet.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.