Por primera vez, España destinará un porcentaje de la tasa de juego a políticas públicas de lucha contra el juego ilegal y de evitación de prácticas de riesgo para los sectores más vulnerables, como es la población juvenil. Así lo ha anunciado el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en la que ha informado sobre el Plan de Trabajo 2022. Además, Escudero ha señalado que, para este año, se han presupuestado más de cuatro millones de euros para luchar contra el juego ilegal.
“Estar a la última en esta lucha es una obligación de la Dirección General de Ordenación del Juego y requiere de un esfuerzo presupuestario importante”, ha señalado el secretario, insistiendo en que, paralelamente, se van a llevar a cabo una serie de campañas e iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre esta cuestión y evitar prácticas que puedan poner en situación de vulnerabilidad a personas y determinados colectivos.
Por otro lado, Escudero ha explicado que el Ejecutivo está planteando un Anteproyecto de Ley para modificar la actual normativa que regula el juego en España, con el objetivo de reforzar los instrumentos de lucha contra el juego ilegal. “La Ley de regulación del juego es del año 2011. El carácter dinámico y la proliferación del juego online requiere que nuestra normativa esté completamente alineada con el estado del sector y del mercado”, ha matizado.
Por último, en este Plan de Trabajo 2022, el Ministerio está trabajando en un Real Decreto de entornos más seguros de juego online. A este respecto, el secretario ha recordado que la competencia del Estado en esta materia concreta es para la modalidad online, mientras que las CCAA son las que se encargan de la regulación del juego presencial. El objetivo de este RD es el de establecer instrumentos que permitan evitar comportamientos de juego que puedan ser riesgosos y que puedan afectar a sectores más vulnerables.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.