País Vasco se refuerza con 2 unidades TCA y un hospital infanto-juvenil

Se enmarca en la Estrategia de Salud Mental 2023-2028 de la comunidad autónoma

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

21 feb 2024. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
País Vasco se ha dotado de los tres nuevos recursos públicos considerados prioritarios en la Estrategia de Salud Mental 2023-2028: sendas unidades específicas de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), ubicadas en los hospitales universitarios de Araba (Santiago) y Galdakao, y un hospital de día infanto-juvenil, que albergará el hospital San Juan de Dios de Donostia.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su comparecencia este miércoles a petición propia ante el Parlamento Vasco, en la que ha dado cuenta del cumplimiento de este triple compromiso en unos ámbitos considerados prioritarios en la mencionada estrategia, tal y como ya informó en su día la propia Gotzone Sagardui en la cámara vasca.

Las unidades de TCA de Psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza, que han supuesto una inversión en obras de 536.628 euros, ya están concluidas y abrirán sus puertas este mismo mes de marzo. Cada una de ellas dispone de 6 plazas (12, en total) y cuenta con plantillas similares: 1 psiquiatra, 1 psicólogo clínico, 4 enfermeras de salud mental y 4 auxiliares de enfermería de salud mental.

El hospital de día infanto-juvenil, que desde el pasado lunes ya atiende a pacientes de Osakidetza, se ubica en San Juan de Dios, que forma parte de la Red de Salud Mental de Euskadi. Dispone de 16 nuevas plazas y su plantilla la conforman 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 1 enfermera, 1 terapeuta ocupacional y 2 auxiliares de enfermería. 

Red Vasca de Salud Mental


Con estos nuevos recursos, añadidos a los que en los últimos años y pese a la pandemia han venido incorporando el Departamento de Salud y Osakidetza, la Red Vasca de Salud Mental se amplía hasta contar a día de hoy con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una unidad de agudos; cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general; tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil; dos unidades hospitalarias específicas de TCA; 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas; seis hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles; y 41 centros de salud mental.

Además de unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género) y ecosistemas asistenciales (Redes de Salud Mental de Osakidetza, Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza y Recursos Sociosanitarios de Euskadi).

Estrategia de Salud Mental


La Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 es el resultado de un amplio proceso participativo, sustanciado en el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, que ha contado con la colaboración de una amplia representación de profesionales, personas expertas, asociaciones y administraciones públicas implicadas en el ámbito de la salud mental.

Se trata, en palabras de la Consejera de Salud, de una hoja de ruta, construida en torno al consenso y cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias, y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración social.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.