El Senado ya había dado
un primer paso para lograr la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, pero se había dejado un fleco importante: cómo se financiaría este traspaso. Ahora, todos los grupos en el Congreso han subsanado este punto y han apoyado
una iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos que insta al Gobierno a "culminar el proceso de
transferencia de la sanidad penitenciaria de manera inmediata". El texto aprobado incluye dotar de "la correspondiente asignación financiera a las comunidades autónomas por el coste real de la asistencia sanitaria a reclusos".
El acuerdo ha tenido lugar en la
Comisión de Interior durante un debate que en ocasiones recordaba más a la
Comisión de Sanidad, tanto por el contenido como por los portavoces de PSOE y Ciudadanos que han defendido sus enmiendas. El resultado es un texto de consenso que amplía la propuesta de la formación morada en 5 puntos.
La primera enmienda, relativa a dotar de financiación a esta transferencia de competencias, ha sido defendida por
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, que ha utilizado su turno de palabra casi como una réplica
a la comparecencia días antes en el Senado del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que culpó a las CCAA del retraso en el traspaso.
Fernández: "Las autonomías no quieren hacer la transferencia de la sanidad penitenciaria porque no se fían del Gobierno"
|
"Las autonomías no lo quieren porque
no se fían del Gobierno y no se fían porque el Gobierno solo ha enviado cartas mientras quita los convenios, retira las tarjetas a buena parte de la población reclusa y dejan de rembolsar facturas", ha señalado Fernández, en referencia al comentario de Zoido en el que aseguraba que Interior había enviado una carta en verano de 2015 a las comunidades para animarles a asumir las compentecias de la que no había obtenido respuesta.
El diputado socialista ha alabado la transferencia que hizo el País Vasco en 2011 y ha tranquilizado a quienes dudan de los resultados del traspaso de competencias:
"Los profesionales no han huido a otras plazas". Según ha explicado Fernández a Redacción Médica, la dotación financiera que exige su enmienda "se tendría que hacer a través de los PGE con una cantidad específica". Además, reclama que se haga efectiva la financiación que a día de hoy "falta para sufragar el coste real de la asistencia sanitaria a personas con hepatitis C".
Erradicar el virus C
Precisamente una de las cuatro enmiendas de Ciudadanos pretende
"asegurar de manera inmediata" la financiación para "erradicar el virus C en la población reclusa".
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's en el Congreso, ha criticado que no se trate a esta población que además "supone un riesgo grave de contagio" y ha señalado que para este traspaso "hay razones legales, pero
hay 60.000 razones más que son 60.000 reclusos". Personas que, según recuerda Igea, "están condenados a penas privativas de libertad pero no a supresión de derecho a la salud".
Argumento similar al esgrimido por
Eduardo Santos, diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que señala que es injusto "que
no puedan acceder a un especialista o se reduzcan las consultas y las prestaciones, cosa que si estuvieran libres no ocurriría". Por eso, ha aceptado las enmiendas de C's que recogen, además de hacer frente a la hepatitis C, facilitar el acceso de los médicos a la
historia clínica digital, la implantación del historial clínico digital en las cárceles y satisfacer los pagos pendientes. "Si no se produce el traspaso, al menos se palien las situaciones más graves", ha señalado Santos al admitir las enmiendas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.